Dígales por qué falta papá

AutorNatalia Vitela

Mentir o emitir juicios en contra del padre que abandona el hogar afecta más a los hijos que decirles la verdad; está en la mamá ayudarlos a superar la ausencia y a sanar la herida, en lugar de echarle sal.

Psicólogas y pedagogas coinciden en que la falta de la figura paterna provoca tristeza, aislamiento, baja autoestima, inseguridad y ansiedad a los niños que les mienten, les hablan mal de su papá o no atraviesan por el proceso de duelo.

Incluso pueden volverse rebeldes y no reconocer la figura de autoridad en ningún ámbito, además de que llegan a refugiarse en el alcohol o las drogas.

Ser perfeccionistas o depender emocionalmente de la pareja son personalidades que pueden desarrollar los hijos con padres ausentes, pues buscan que cubran esa falta, indica Arlette Ortiz, psicóloga experta en terapia individual, de pareja y familia.

El grado de afectación depende de las causas del abandono, explica la pedagoga María Teresa Carreras.

"La ausencia del padre por muerte les afecta menos que por abandono, pues en el segundo caso es voluntario, y los hijos pueden creer que a su papá no le importan o no los ama", indica Carreras, investigadora de la Universidad Panamericana.

La ausencia puede ser física, pero también emocional: padre e hijo pueden vivir bajo el mismo techo, pero el papá sólo hacerse cargo de las necesidades económicas.

Cuando los padres se divorcian, pero el papá se comunica y convive con sus hijos, no hay afectación emocional tan fuerte, pues ellos saben que cuentan con él, precisa.

Enfrentar la falta del padre en la familia es más fácil si tanto los hijos como la mamá atraviesan por un proceso de duelo, que comprende las etapas de negación, resignación y aceptación.

"La mamá está dolida y tiene que sanar para no caer en el juego perverso de hablar mal del papá, culparlo y estar en continuo sentido de revancha", indica Carreras.

Si es necesario deben buscar ayuda especializada de un terapeuta o tanatólogo.

Madres solteras

Si los hijos nunca han tenido contacto con su papá y sus mamás son solteras no tienen que atravesar la etapa de duelo para sanar.

A ellos se les tiene que hablar con la verdad y explicarles por qué su papá no está con ellos.

Esta explicación debe ser sincera y sin juicios de valor, coinciden las expertas.

"En lugar de decirle: 'no quiso', deben comentarle: 'no pudo', para no generarles sentimiento de culpa", dice Ortiz.

Maribel Nájera, terapeuta familiar del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR