'Lo digital nos consume

AutorJuan Carlos García

La vida de un individuo, o, al menos, de la mayoría, se reduce actualmente a lo que experimenta en su universo digital. Por ese motivo, GusGus decidió titular su nuevo disco Mobile Home.

Birgir Pórarinsson y Daníel Ágúst Haraldsson, cofundadores e integrantes del proyecto de techno y house que surgió hace 25 años en Reikiavik, hacen una profunda reflexión, casi en tono de protesta, sobre la esclavización a la que ha llegado el ser humano con los celulares, y además, presumen una nueva compañera.

"Usualmente estamos buscando un hogar, pero la humanidad de hoy en día parece que no lo encuentra. Pensamos que este planeta lo haremos un hogar, pero ni a casa llega porque, en realidad, nos conectamos a un dispositivo y ahí tenemos nuestra vida. El mundo está en un celular, en una tablet, nos expresamos ahí. Lo digital nos consume, nos guía y nos domina", dice Birgir, en videoentrevista exclusiva desde su estudio en la capital islandesa.

"La identidad de una persona y la realidad se han convertido una figura online, es la fantasía que vendes y no todo ello es verdad. Eso me parece espeluznante. Hay dos realidades: la de la vida digital y la real; la que te hace respirar, caminar, moverte... y la que te mantiene inmóvil y atado a un dispositivo", añade su socio, colega y cómplice, Daníel.

Absortos para hablar de sus nuevas creaciones, pues han estado encerrados en su estudio desde hace un año y medio produciéndolas, le dan la bienvenida en la conversación a la mujer que es la nueva adición, de voz aterciopelada: Margrét Rán.

De los inicios de GusGus, como parte de un colectivo multidisciplinario en el que gestaban arte audiovisual y performances, hasta esta etapa de digitalización y tecnología multiformato, los músicos resumen el trayecto en una palabra: adaptación.

Así como los camaleones se mimetizan y se acoplan a su entorno, la dupla nórdica sumó a su paisana y amiga de la banda Vök, quien debuta con ellos en "Higher", el sencillo que estrenarán la próxima semana y que forma parte del álbum de temas inéditos que publicarán en marzo de 2021.

"Me encanta decir que soy fan de su música. Birgir me ayudó a producir un EP en el que venía mi canción 'Waterfall', me mandaron un demo a principios de año y me dijeron que si quería sumarme a esta canción. No lo dudé ni un segundo. Quería hacerlo", relata Margrét.

Entre días nublados y otros soleados, sumados a la soledad por el confinamiento, GusGus confeccionó no sólo la música que estrenan, sino también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR