Digitalizan papeles de Salvador Novo

AutorErika P. Bucio

Salvador Novo (1904-1974) fue el biógrafo de sí mismo. Ya lo asentó Carlos Monsiváis en Salvador Novo: Lo marginal en el centro: en sus artículos, crónicas, poemas y memorias "exhibe a fondo los datos relevantes e irrelevantes de su vida cotidiana".

Su archivo con documentos, impresos, fotografías, apuntes, correspondencia, borradores, mecanuscritos y recortes periodísticos, será puesto en línea este año por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) para su consulta libre desde cualquier computadora.

"(Estará en línea) dentro de tres o cuatro meses, cuando mucho, va a estar todo, fotografías, las cartas de todo tipo y demás. Es un archivo muy interesante porque no está expurgado sino tal como llegó aquí", anuncia su director Manuel Ramos.

En 2006, Gloria Friscione de Pérez Jácome entregó el acervo a la institución, después de permanecer bajo la custodia de la asociación civil Estudio Salvador Novo.

En su testamento, el escenógrafo Antonio López Mancera, su primo, dispuso que el estudio se hiciera cargo del acervo de Novo; y luego, el médico Salvador López Antuñano cedió los papeles que conservaba.

Otros objetos personales del Cronista de la Ciudad de México, como sus pelucas, fueron entregados con posterioridad por López Antuñano al centro de estudios.

Con el apoyo de la Fundación Telmex, la compañía Janium se encarga de la digitalización, por comenzar; en la tarea, precisa Ramos, colaboran 22 catalogadores.

Su archivo no sólo se ocupa de asuntos literarios, Novo es un personaje que cruza el siglo 20, advierte el crítico Sergio González Rodríguez.

De eso dejó constancia en La vida en México, sus crónicas organizadas por periodos presidenciales, la selección y orden de los tres primeros tomos (Cárdenas, Ávila Camacho y Alemán) estuvieron a cargo de José Emilio Pacheco que calificó la obra como "novela involuntaria".

"Es un archivo para especialistas, desde luego, para quien tiene leída al menos una parte de la obra de Novo, es un archivo que va de lo literario y personal, familiar, a los asuntos empresariales", opina González Rodríguez, editor de Viajes y ensayos de Salvador Novo (FCE).

En sus escritos se ocupa de temas como el trabajo, la ciudad, su intimidad y amigos, en cuyo círculo íntimo figuran personajes como Roberto Montenegro, Dolores del Río, Jaime Torres Bodet y el empresario Carlos Guajardo.

"Se me fue la semana sin un momento que consagrar a escribirle, en un torbellino de compromisos sociales (...) no todos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR