Dijeron que no caería

AutorErnesto Núñez

Tres Directores Responsables de Obra con registro ante el Gobierno de la Ciudad aseguraron, entre 2014 y 2017, que el Colegio Rébsamen era apto para aguantar sismos.

En 2014, el arquitecto Mario Velarde Gámez, DRO 1990 de la Ciudad de México, firmó una responsiva en la que avalaba que la edificación no tenía daños estructurales y que el comportamiento de su cimentación en las pruebas de carga era satisfactorio.

Por su parte, el director corresponsable de seguridad estructural, Francisco Pérez Rodríguez, firmó un dictamen pericial en el que afirmaba que, tras hacer una inspección ocular, pudo constatar el buen estado del edificio.

Con estos documentos, la dueña, directora y representante legal del colegio, Mónica García Villegas, obtuvo en septiembre de 2014 un certificado de seguridad estructural de la Delegación Tlalpan, con cinco años de vigencia.

En junio de 2017, otro Director Responsable de Obra, Juan Apolinar Torales Iniesta, firmó una responsiva para hacer el trámite de "Aviso de visto bueno de seguridad y operación" de los dos predios en los que se ubicaba el plantel: Rancho Tamboreo 11 y 19.

En ambos casos, después de hacer inspecciones y pruebas, el DRO con registro 1119 aseveró que se cumplía con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

El Colegio acababa de cumplir 33 años. Para operar, contaba con una licencia de construcción de 1983, en la que se autorizaba solamente el uso de suelo para jardín de niños y "dos departamentos en cuatro niveles".

En 1984 obtuvo una licencia de ampliación, para la construcción de un "local de especialidades en tres niveles" que, según vecinos, operó durante muchos años como un taller de autos.

En 1990, los propietarios tramitaron una constancia de zonificación de uso de suelo para operar como secundaria. Para ello, hicieron valer derechos adquiridos, pues en la Colonia Nueva Oriental Coapa se prohibía ese uso específico.

Y, en el año 2003, tuvieron que tramitar otro certificado de derechos adquiridos ante la entrada en vigor de un nuevo Programa de Desarrollo Urbano, argumentando que sus licencias para operar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR