Dile adiós al dolor muscular

AutorTonatiúh Rubín

Sentarse varias horas al día frente a una computadora para estudiar o hacer tarea puede causar daños irreversibles a los estudiantes, advierten especialistas de la Universidad del Valle de México (UVM).

En la Ciudad de México, el 57 por ciento de los habitantes reportaron un aumento de dolor muscular en la parte baja de la espalda (región lumbar), cuello, manos y piernas debido a la cuarentena por el Covid-19, según el estudio "Lumbalgía: COVID-19" de la institución.

Permanecer muchas horas sentado o acostado despierto contribuye a causar estas dolencias, explica Rocío Duarte, profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud del Campus Lomas Verdes.

Si un alumno utiliza un asiento poco rígido o hundido durante un periodo prolongado, aumenta su curvatura lumbar, que está encima de los glúteos. Por consiguiente, su peso se concentra en la parte frontal del cuerpo, así que los músculos de la parte trasera deben contraerse para mantener el equilibrio, detalla Nayeli Rojas, coordinadora de la carrera de Fisioterapia.

"Empezamos a irnos hacia enfrente y los hombros hacia la parte anterior. Por eso surge la postura que nosotros conocemos como 'jorobado', por esta fatigado que tienen los músculos al soportar la carga".

Los dolores musculares son signos de alerta que si no son atendidos pueden ocasionar limitaciones físicas y dolor crónico a partir de los 40 años.

Apapacha tu columna

Adaptar un área para estudiar ayuda a prevenir dolores musculares.

1 Usa una silla adecuada. Debe ser rígida, pero un poco acojinada, tener un respaldo cuya altura alcance los hombros y, de preferencia, descansabrazos. Evita asientos sin respaldo, hundidos o muy poco rígidos.

2 Complementa tu respaldo. Coloca un cojín entre tu espalda y la silla, de manera que no quede un hueco entre la región lumbar y el asiento.

3 Siéntate derecho. Al sentarte, tu cuerpo debe permanecer derecho, no inclinado ni acostado. Tiene que formarse un ángulo de 90 grados entre el tórax y las piernas.

4 Pon los pies en el suelo. Mientras estás sentado, deben formar un ángulo de 90 grados, no deben estar abajo ni arriba. Evita subirlos en un banquito.

5 Coloca rectos los brazos. Deben estar a una altura neutra, no hacia abajo ni hacia arriba, sino en un ángulo de 90 grados.

6 Acomoda tu pantalla. Tienes que poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR