Coordenadas/ Los dilemas de las Afores

AutorEnrique Quintana

¿Qué hacer para asegurar que los rendimientos reales que se ofrezcan a los trabajadores les permitan realmente acumular recursos que les den margen para gozar de una pensión adecuada al retirarse?

Las altas comisiones que las Afores han cobrado en los primeros años de su existencia y que a muchas de ellas las ha convertido en empresas de alta rentabilidad deben reducirse. Eso nadie lo discute. El tema a debate es el cómo.

Pero además, debe asegurarse que las opciones de inversión con las que cuentan los administradores logren una adecuada combinación de rentabilidad y seguridad.

En tercer lugar, los recursos que se han canalizado al sistema de las Afores, deberán asignarse de la manera más eficiente, pues solamente si a nivel macroeconómico, contribuyen a una adecuada movilización del ahorro, generarán las bases para un crecimiento que genere rendimientos positivos para quienes se van a pensionar.

Empecemos con el primer asunto.

El salario medio de cotización en México es de 4 mil 683 pesos. Aún en el caso de las Afores que ofrecen una mejor fórmula comisión-rendimiento, el resultado a la vuelta de 35 años de vida laboral es un fondo de 344 mil pesos a precios del 2002, si se estima un rendimiento real promedio de 5 por ciento al año.

Este monto es equivalente a poco más de 6 años de salario. Desde luego se podría extender más, dependiendo de la forma en que se utilice, sea que se invierta y se use para financiar el pago de la pensión o se compre una pensión vitalicia.

Aun en el caso de que se invierta correctamente, estamos hablando de un financiamiento que probablemente no cubra más allá de 9 o 10 años si consideramos el salario medio señalado, de 4 mil 683 pesos mensuales.

Si alguien comienza a trabajar y aportar a los 20 años, entonces el periodo de sobrevida tras un retiro luego de 35 años laborales, será del orden de 20 años para llegar a 75.

Frente a este hecho, los trabajadores tienen varias opciones. Una de ellas, la más obvia es trabajar más años. Si en lugar de 35, se trabajaran 40 años, el acumulado al momento del retiro sería de 462 mil pesos, lo que es equivalente a 8.2 años con un periodo de sobrevida de 15 años después del retiro, sería factible acercarse más a una cobertura completa.

La otra opción es aceptar un ingreso más bajo después del retiro si no se quiere tener una vida laboral activa por más tiempo.

Con respecto al tema de las comisiones, hay dos fórmulas muy claras.

Una opción es simplemente que las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR