Coordenadas/ Los dilemas del IMSS

AutorEnrique Quintana

Los pasivos laborales del Instituto, que fueron valuados en 300 mil millones de pesos, hacen verdaderamente inviable la existencia del IMSS, a la vuelta de pocos años, si las cosas no cambian.

Pero además, los pasivos contingentes derivados del déficit del seguro médico para los trabajadores jubilados, podría alcanzar a la mitad de este siglo el monto inimaginable de 920 mil millones de pesos.

Las autoridades del Seguro han enfatizado que los flujos de recursos que el IMSS tiene son suficientes para mantener la operación del Instituto además de cumplir con los compromisos con los derechohabientes, los trabajadores y los jubilados y pensionados.

Sin embargo, esto es muy relativo pues la pérdida de calidad de los servicios ofrecidos por el IMSS se hace cada día más notoria lo que deriva de la subinversión que existe.

Baste decir que las inversiones programadas para este año son equivalentes apenas a una tercera parte de las que se realizaban hace una década.

El documento de más de 200 páginas en que el IMSS presenta el diagnóstico de sus condiciones financieras es verdaderamente dramático en cuanto a plantear claramente un dilema con respecto a la necesidad de hacer cambios de fondo o entrar en un círculo en el que habrá mayores deficiencias en la calidad de la atención combinadas con la necesidad de más y más recursos.

El diagnóstico presentado fue requerido por las reformas a la ley del IMSS que se aprobaron en diciembre y que exigen que la administración del Seguro ofrezca este documento antes de que termine cada mes de junio.

Sin embargo, como la ley no requería que se formularan propuestas para hacerle frente a esta circunstancia, no se contiene ningún señalamiento específico.

Sin embargo, la solución a esta crisis financiera tendrá que ser una combinación de salidas, pues de otra manera no tendrá la profundidad requerida. Y todas ellas van a tener un costo político elevado.

Tal vez la más obvia de todas sea la renegociación de las condiciones laborales del sindicato del IMSS.

Serán necesarias varias cosas. Por una parte, tendrá que "abaratarse" el costo de ese contrato, renegociando las condiciones de los trabajadores en activo. Pero además, deberán modificarse las condiciones de quienes en el curso de los próximos años van a jubilarse.

Por ejemplo, debería adicionarse a los requisitos actuales el tema de la edad mínima, con objeto de quitarle presión a la bomba de tiempo que representarán las jubilaciones.

Esta negociación con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR