Un diluvio de reacciones

Los primeros aplausos

Hugo Chávez

Presidente de Venezuela

Señaló que confía en que Perú continúe su camino hacia la democracia. "Apoyamos al pueblo peruano, que está levantando los niveles de dignidad".

El Mandatario venezolano insistió en la defensa del principio de no intervención, mismo que llevó a las autoridades de Caracas a no sumarse al coro de denuncias contra Fujimori.

Jake Siewert

Vocero de la Casa Blanca

En forma coincidente, la Casa Blanca recordó que "desde las elecciones apoyamos un proceso que estimule una reforma política y está claro que el pueblo peruano desea la democracia".

Tras el anuncio del alejamiento de Fujimori de la Presidencia, manifestó "esperamos que todas las partes en Perú trabajen en un proceso pacífico y transparente para lograr una total democracia".

Elogios diplomáticos

Lloyd Axworthy

Canciller canadiense

Estimó que el anuncio de Fujimori fue "un avance importante" para la normalización de la situación en Perú y opinó que "ayudará al progreso de la democracia que apenas comienza a gestarse".

"Pienso que el Presidente Alberto Fujimori tomó la decisión adecuada y ahora veremos cómo la misión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), será utilizada para asegurar elecciones y procesos democráticos".

Alberto Aza

Portavoz del Ministerio del Exterior español

Señaló que el Gobierno español basará su apoyo al pueblo peruano en la credibilidad democrática del país andino y en evitar la fractura social.

El vocero español reiteró que el Presidente José María Aznar respalda las gestiones de la OEA en la democratización peruana, porque incluye en su programa al Gobierno, a la Oposición y a la sociedad peruanos.

Apoyan OEAy ONG

César Gaviria

Secretario de la OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, calificó de "patriótica" la decisión de Fujimori, de convocar a nuevas elecciones generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR