Se diluye industria química

AutorAlejandra López

La participación de la industria química en el PIB se está diluyendo.

Según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), al cierre de 2012, últimos disponibles, representó 1.2 por ciento su aportación a la economía.

De 2009 a 2012, la industria pasó de 1.7 al promedio antes referido, según el Anuario Estadístico de la Industria Química Mexicana que elabora el organismo.

Ello se debe a que los insumos energéticos y de resinas básicas no están disponibles en el mercado o son costosos.

José Luis Uriegas, director general de la empresa química Idesa, señaló que las empresas en México necesitan disponibilidad de materias primas, como gas natural y resinas básicas y costos energéticos, de gas y electricidad, competitivos.

Ejemplo de esto es contar con un abasto suficiente de etano y tarifas eléctricas económicas para operar.

México, como parte de Norteamérica, tiene acceso a ambos elementos pero sin la reforma energética no se podrían aprovechar.

Miguel Benedetto, director general de la ANIQ, coincidió en la necesidad de tener abasto suficiente de petroquímicos básicos y de insumos energéticos que se pueden alcanzar con la reforma energética.

El especialista señaló que en 2013 la balanza comercial del sector fue deficitaria por 19 mil 500 millones de dólares, pues las importaciones sumaron 31 mil 300 millones y las exportaciones, 11 mil 800.

"Para nosotros sigue siendo un tema muy importante porque vemos cómo esa balanza va incrementando cada año su déficit y ya estamos cercanos a 80 por ciento de los requerimientos del País que están siendo satisfechos por las importaciones", señaló el experto.

Por ello, uno de los principales objetivos son revertir este proceso en el corto plazo y reforzar aquellas ramas petroquímicas que no se están importando actualmente.

La ANIQ, quien participó tanto en el diseño del cambio constitucional en 2013, como en la elaboración de las leyes secundarias en 2014, busca que las firmas mexicanas puedan tener suficientes insumos para incrementar la producción doméstica de compuestos.

"Aquí, las estimaciones que nosotros estamos realizando, en 10 años estaremos en posibilidad de invertir alrededor de 25 mil millones de dólares. Es una cifra muy alcanzable y estas inversiones nos permitirán, prácticamente, duplicar la producción de químicos y petroquímicos en el País.

"También nos permitirá mejorar nuestra participación en el PIB, la cual pasaría de 1.4 en 2013 a alrededor de 3 a 3.5 por ciento en 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR