Dimite director de Museo del Prado

MADRID (DPA).- El director del mundialmente famoso Museo del Prado, Fernando Checa, ha presentado su dimisión a raíz de las diferencias con el presidente del patronato de la principal pinacoteca de España, Eduardo Serra, informó ayer la prensa de aquel país.

Checa, de 49 años y en el cargo desde 1996, podría concretar su renuncia en pocos días si no hay un acuerdo con la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, con la que se reunirá en breve, según adelantó ella misma.

En el propio museo, uno de los más importantes del mundo, imperaba ayer el hermetismo.

De concretarse la dimisión, sería la segunda de gran envergadura para la cultura en España en una semana, después de la renuncia del gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng.

Sin querer adelantar si aceptará la dimisión de Checa, Del Castillo señaló: "Primero vamos a hablar, vamos a tratar los problemas y luego veremos cuáles son las soluciones más adecuadas".

La titular de Cultura, fuertemente presionada estos días por la ola de protestas estudiantiles contra la nueva Ley de Universidades, rechazó que la intención de Checa se deba a algún hecho en particular. "Los problemas no hay que atribuirlos nunca a un factor concreto, sino que siempre tienen una complejidad grande", manifestó.

Las diferencias entre el director del museo y Serra, que está al frente del patronato del Prado desde 1999, tras dejar su cargo como Ministro de Defensa, surgieron cuando éste propuso un cambio jurídico administrativo que potencia la figura del presidente, es decir, la suya propia.

Las tensiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR