Dimite Zepeda de CNH

AutorMayela Córdoba y Karla Omaña

A 10 años de promulgarse la ley que dio origen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), su presidente Juan Carlos Zepeda dimite al cargo con dos rondas petroleras concluidas y una en proceso que resolverá la próxima administración.

El saldo de las rondas concluidas deja inversiones realizadas por 3 mil 950 millones de dólares y compromisos mínimos para perforar 131 pozos.

Sin embargo, al presentar sus planes de inversión las empresas comprometieron 20 mil millones de dólares de los que se derivarán 226 pozos nuevos en los siguientes 4 ó 5 años.

"Entre lo que se le ha pagado, ya depositado al Fondo Mexicano del Petróleo, más lo que se le ha pagado al Estado en bonos de desempate, más regalías, más licencias adicionales de información, más lo que han ido ya perforando, esta industria ya gastó de 2015 para acá 3 mil 950 millones de dólares", refirió en entrevista.

La salida de Zepeda se dará el 30 de noviembre como parte de un acuerdo con el próximo Gobierno por tener una visión diferente para la industria y meses antes de terminar su segundo periodo de 5 años al frente del organismo, los cuales vencían en mayo de 2019.

Sin embargo, recibió el ofrecimiento de la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle para continuar como asesor externo, mismo que aceptó.

Zepeda, quien considera que su trabajo ha concluido, lanzó una recomendación al próximo Gobierno: mantener a la CNH como un organismo autónomo que no ceda a las presiones ni del Gobierno ni de la empresa estatal por aumentar la producción en poco tiempo.

"La CNH tiene que mantener el timón firme en el ejercicio de su autonomía sobre todo al momento de aprobar los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR