En el Dinero / Adiós a la laxitud

AutorJoel Martínez

Las escalada alcista de las tasas de los bonos es una variable con la que tendremos que lidiar en los próximos dos y medio años; será una constante que reta a la creatividad de los directores de mesas de dinero y portafolios institucionales, para buscar estrategias que los hagan generar ingresos.

El dinero fácil de un mercado bajista de bonos de los últimos dos años quedó en el olvido, ahora es cuando se darán a conocer los verdaderos estrategas.

Las caídas locas en las tasas de los bonos, como la que vimos la semana pasada, serán cada vez menos frecuentes.

Por ejemplo, el bono de 3,100 días ajustó su tasa de 10.34 por ciento el 14 de junio a 9.96 el 21 de junio, sin argumento fundamental, probablemente porque se acerca el cierre del segundo trimestre y se necesiten valuaciones de precios más altos en los bonos, para "trasladar" pérdidas hacia el siguiente trimestre en el caso de algunos balances bancarios.

Sin embargo, los nuevos datos fundamentales de la economía norteamericana siguen siendo favorables para conformar un cuadro de crecimiento robusto, y por tanto conducen a un escenario de alza de tasas, que en un primer momento puede ser paulatino, pero que cada vez tiene más probabilidades de derivar en un proceso más violento.

Nada menos la semana pasada, junto con el anuncio del crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos, se dio a conocer la capacidad utilizada.

Este indicador es muy importante ya que fue mencionado por muchos analistas bursátiles, hace varias semanas, como argumento "duro" para declarar que la Fed podría no subir las tasas en el 2004.

Usando esta tesis se calificaba de absurdo el repunte de las tasas de los bonos M en México.

El argumento fuerte era que había una capacidad utilizada muy baja en la industria norteamericana; que la economía no estaba sobrecalentada como en 1994 y en 1999.

Más allá de que después los analistas entendieron que el alza de tasas de la Fed no era para caminar hacia una restricción monetaria, sino para abandonar la laxitud y ubicarse en el punto de la neutralidad, ahora la realidad parece enseñarles que la economía norteamericana puede llegar hasta el sobrecalentamiento.

La capacidad utilizada era de 74 por ciento en junio del 2003 y para mayo del 2004 ya es del 78.

En un año avanzó cuatro puntos.

En caso de seguir creciendo a ese ritmo, para mediados del 2005 ya se ubicaría en niveles de 82 a 83 por ciento, es decir en una zona técnicamente de sobrecalentamiento.

Al menos esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR