EN EL DINERO / ¿Apocalipsis Now? II

AutorJoel Martínez

Aunque la alerta del colapso de China ha bajado, la permanencia en las caídas fuertes de los precios del crudo ha reavivado aún más la tesis de que estamos transitando por un año similar al 2008, lo que implicaría que estamos por recaer en otra gran recesión.

Esta hipótesis ha sido adoptada por una gran cantidad de participantes en el mercado.

Aclaro que esta visión, al igual que la tesis de que Estados Unidos de ahora en adelante caminará hacia un "estancamiento secular" (cuyo difusor mas renombrado es Larry Summer), para mi no son válidas (ver En el Dinero del 14 de enero de 2016: "¿Apocalipsis Now? I").

Me explico. En lo que va de 2016, los precios del petróleo WTI han caído 14.2 por ciento.

De junio de 2014 a la fecha, el ajuste a la baja ha sido de 70.1, el desplome más agudo se dio en todo 2015, con 30.5 por ciento.

Las agravantes son que aún no hay un piso en los precios y que las cotizaciones bajas llegaron para quedarse y que no habrá rebote, como en 2008.

En pocas palabras, los países exportadores de crudo en particular y de materias primas en general, deberán vivir sin las abultadas rentas que recibían por sus recursos naturales.

Esta caída de flujos de las economías es lo que los economistas llaman un "choque externo", que sólo puede ser asimilado mediante dos medidas importantes:

  1. Una depreciación de la moneda para absorber el impacto en la cuenta externa.

  2. El aumento de impuestos, retiro de subsidios, recorte de gasto, más deuda, privatizaciones y/o uso de ahorros (fondos soberanos). Cada país utiliza alguna acción de acuerdo con su situación.

Ambas correcciones implicarán, de acuerdo con la profundidad de cada una, menor crecimiento de sus economías.

Eso es lo que sí están descontando los mercados y por supuesto es lo que ha debilitado el ritmo de crecimiento de Estados Unidos.

Pero de ahí a una recesión... Hay un buen trecho por andar.

Según un estudio del Banco Mundial, la caída de un punto porcentual en el PIB de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), significa un descenso de 0.8 puntos en todos los emergentes y de 0.4 en la economía mundial.

Estos efectos sobre la economía real, obvio, implican menos riqueza, lo que significará una baja en las ganancias de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR