Con dinero baila la MX

AutorÉdgar Contreras

ENVIADO

CANCÚN.- En la Liga MX... billetito habla.

El poderío económico tiene hoy a los Bravos de Juárez en la Primera División tras comprar la franquicia de Lobos BUAP.

El mérito deportivo pasa a segundo término en la Liga mexicana. El dinero anula el descenso, ya que a cambio de 120 millones de pesos se salvaron los licántropos el año pasado y ahora el Veracruz. Y también, consuma el ascenso, por unos 25 millones de dólares, del cuadro fronterizo.

El Atlético San Luis tardó dos años en que fructificara su proyecto para ascender deportivamente, tras la inyección de capital español vía Atlético de Madrid.

La Liga MX aspira a tener 20 equipos, pero hay casos como el Veracruz y recientemente los Lobos BUAP, sin la solvencia suficiente para evitar adeudos o las crisis económicas.

El equipo poblano no podrá jugar en el Ascenso MX hasta que presente un proyecto viable en lo económico y deportivo y que sea avalado por los dueños. En tanto, su certificado queda resguardado por la Liga.

Mientras, en Juárez ven cristalizado un objetivo que no se consumó por la vía deportiva. Llevaban un cuatrienio desarrollando el proyecto, así que incluso planean la construcción de un nuevo estadio. El vicepresidente Álvaro Navarro presumió la estructura de fuerzas básicas que tienen, y es que están obligados a competir también en categorías Sub 13, 15, 17, 20 y femenil.

"Eso lo muestran los cuatro años en la Liga de Ascenso, somos conocidos como una institución seria, muy respaldada por seis familias de la región, tanto de El Paso como Ciudad Juárez. Somos empresarios tan serios que asumimos los compromisos", dijo.

Juárez no tenía equipo de Primera División desde que los Indios descendieron en 2010, cuando el dinero no compraba la felicidad.

Twitter: @ContrerasCANCHA

OTROS CASOS

METEN BILLETE Y SE QUEDAN...

La negociación que realizó el grupo propietario de FC Juárez para tener una franquicia en Primera División no es la primera en la que un equipo paga por su lugar, sin tomar en cuenta el mérito deportivo:

1988

CORRECAMINOS DE LA UAT

-En la etapa de los torneos largos y cuando en el máximo circuito había 20 clubes, el último lugar de la clasificación general descendía y esa pena le tocó en la campaña 1987-88 al Correcaminos. Pero el conjunto tamaulipeco compró la franquicia de Coyotes del Neza, que había quedado en el lugar 12, y así pudo seguir en Primera para la 1988-89.

1999

PUEBLA

-Ya con el tema del cociente para definir el descenso, al Puebla le tocó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR