EN EL DINERO / Bajaría tasa Fed en 2019, ¿y Banxico?

AutorJoel Martínez

El banco central estadounidense dio muestras esta semana de que camina atrás de la curva, pero también de que tiene la capacidad de reaccionar.

De hecho reconoció de manera explicita que podría bajar este año su tasa de referencia.

Esta es la segunda vez en los últimos seis meses que la Fed recula, ya que en el Comité de tasas del 19 de diciembre de 2018, la Reserva Federal subió su tasa 25 puntos base para ubicarla en un rango de 2.25 - 2.50 e incluso puso dos subidas más en su agenda.

El efecto fue que los mercados accionarios estadounidenses se derrumbaron aún más de lo que ya venían cayendo por la escalada arancelaria de Trump contra China.

Incluso, del 3 al 26 de diciembre el índice accionario S&P se desplomó 16 por ciento.

Entonces la Fed se vio atrás de la curva, pues no leyó que la agresividad arancelaria de Trump estaba dañando el crecimiento y siguió con su estrategia de normalización monetaria.

Cuando el banco central observó el colapso accionario reculó de manera inmediata y el 4 de enero del 2019 Jerome Powell cambió drásticamente su discurso por uno más laxo.

Y le siguió el desfile de gobernadores, buscando el control de daños, hasta aterrizar en el Comité de tasas del 20 de marzo, en donde el comunicado fue más amable y la agenda de la Fed quitó el escenario de alzas para 2019 y sólo dejó una para 2020.

Pero hoy Trump "vuelve a las andadas": ha llevado la guerra comercial con China al extremo e incluso la extendió a la parte tecnológica, además de abrir la amenaza directa de poner aranceles a las importaciones provenientes de México.

Los mercados ya saben que si bien Trump lo hace para ganar preferencias electorales, el costo es un colapso mayor del comercio mundial y un menor crecimiento en el mundo y en Estados Unidos.

Incluso apenas ayer el FMI señaló en su escrito How to help. Noy hinder Global Grown, que la guerra comercial de Trump costará hasta ahora medio punto del PIB al mundo en 2020.

Los mercados han cobrado la factura: el índice S&P cayó 7.4 por ciento del primero de mayo al 3 de junio.

La escena es muy parecida a la de diciembre pasado, sólo que ahora la Fed se vio más ágil.

Primero el lunes James Bullar de la Fed de St Louis y el martes Powell, ambos con voto en el Comité de tasas, declararon abiertamente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR