EN EL DINERO / Bancos centrales arrinconados

AutorJoel Martínez

Los bancos centrales de los países desarrollados están arrinconados, de hecho, muchos de ellos tienen tasas de referencia negativas o en cero:

Dinamarca y Suiza -0.75 por ciento, Banco Central Europeo (BCE) -0.50 en la de depósitos, Suecia -0.25, Banco Central de Japón (BoJ) -0.10 y Bulgaria en cero.

Casi todos han usado el Quantitative Easing (QE) y muchos hasta de una manera que parece abusiva.

Incluso el BCE reabrirá su QE con compras de 20 mil millones de euros mensuales de bonos soberanos (22 mil millones de dólares) a partir del primero de noviembre.

El QE es emisión primaria de dinero mediante compra de valores generalmente del Gobierno, pero que en algunos casos como en Japón se han ampliado a privados.

A la fecha los saldos de los QE son los siguientes:

  1. - El de la Fed es de 3.5 billones de dólares, que equivale al 17 por ciento del PIB de Estados Unidos, aunque llegó a valer 4.1 billones antes del proceso de reducción conocido como des acumulación de la hoja de balance.

  2. - El del BoJ es de 3.3 billones de dólares, que está vigente y equivale al 66.4 por ciento del PIB de Japón.

  3. - El del BCE es de 2.99 billones de dólares, que se reabrirá en noviembre y que equivale al 25 por ciento del PIB de la zona del euro.

  4. - El del Banco de Inglaterra (BoE) es de 601 mil millones, que aunque está parado, tiene altas posibilidades de reabrirse y significa el 23 por ciento del PIB de Inglaterra.

  5. - El Banco de Suecia tiene un QE activo sólo para mantener su hoja de balance, el saldo es de 96 mil millones de dólares que equivalen al 17.4 por ciento del PIB de ese país.

Incluso el BCE ha dado créditos a tasas subsidiadas a los bancos europeos (llamados TLTROs) para que se los presten a familias y empresas, esta medida inyecta ganancias a los bancos para mantenerlos a flote.

Por su parte, el BoJ no sólo inyecta dinero primario con el QE, sino además controla el nivel de la curva de sus bonos soberanos mediante tasas objetivo del plazo a diez años.

Una modalidad también ha sido la del Banco Central de Suiza, que hizo un QE para comprar divisas y atajar la excesiva revaluación de su moneda; este QE "especial" vale 846 mil millones de dólares, que equivalen al 116 por ciento de su PIB.

Todo está al tope y de cara a una desaceleración que parece no tener fondo (ver En el dinero: "Desaceleración mundial aún lejos del fin" del 26 de septiembre).

Incluso la nueva directora gerente del FMI, Kristalina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR