EN EL DINERO / Y ¿Dónde está Banxico?

AutorJoel Martínez

En las últimas semanas, el dólar ha subido de precio como espuma y el banco central pareciera perdido en las sombras, no hay señal alguna de que vaya a hacer algo al respecto.

Esto mantiene en vilo a los mercados de dinero y cambiario.

En lo que va de junio, el dólar ha subido de precio 3.5 por ciento y el acumulado desde el 16 de abril es de 14.5; hasta ahorita en 2018 el peso mexicano se ha devaluado 4.9 por ciento.

Recordemos que el tipo de cambio al cierre de 2017 fue de 19.66 pesos por dólar y que se debió a un rally alcista en las últimas semanas de ese año, gracias a la cobertura de los grandes corporativos mexicanos para pasar las elecciones y la crisis del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Es cierto que un punto a favor de nuestro banco central es que anticipó el rally alcista y dejó en claro que "metería las manos" en caso de que se dañaran las expectativas inflacionarias, pero eso ya está pasando y no se ha ni remangado las mangas.

¿Qué está pasando?

· Medido por los break even, es decir, los diferenciales de tasa entre los bonos de tasa nominal y los de tasa fija, la inflación esperada para 2018 es de 5.52 por ciento y para los próximos diez años de 4.2. Estas mediciones son muy socorridas por los miembros de la Junta de gobierno.

· La inflación anual al productor tuvo un repunte ya peligroso de 3.2 por ciento en febrero, 4 en abril y 5.52 en mayo.

Es por esto que la actitud contemplativa de Banxico no puede seguir, ya que causa mucha incertidumbre en los pisos financieros.

Hasta ahora, el encarecimiento del dólar se debe en la mayoría de los casos a choques especulativos externos, contra los cuales poco puede hacer la Comisión de Cambios.

Estos choques son la devaluación del euro, la crisis de monedas emergentes como la lira turca y sobre todo el real brasileño, el miedo a que el TLC se extinga, el terror a las elecciones y a una Fed agresiva, entre otros.

Y, sinceramente, ninguno de estos eventos ha causado, ni se ve, que pueda causar efectos en la balanza de pagos.

La dolarización, que es básicamente de locales, aún está en la parte subjetiva, en expectativas de que alguno de los elementos mencionado arriba descarrile las cuentas externas.

Los mercados han tomado sus precauciones y el de futuros de la TIIE de 28 días ya descuenta que el jueves de la semana que entra la tasa de Banxico subirá 25 puntos base a 7.75 por ciento.

Básicamente se espera que el Banco de México sólo "compense" el alza de ayer de la Fed.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR