EN EL DINERO / El BCE deprecia al peso - 6 de Noviembre de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 542551690

EN EL DINERO / El BCE deprecia al peso

Autor:Joel Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Esta semana se abrió una fuerte especulación contra el peso y esto lo ha llevado a cotizar en el mercado de mayoreo o interbancario en niveles de 13.68 a la venta.

Lo realmente bizarro son las explicaciones y augurios que se le dan al tipo de cambio.

Hay comentarios de "líderes de opinión" en la prensa escrita realmente simpáticos, por ejemplo, explican que la semana pasada el Banco de México quiso amortizar de manera anticipada 50 mil millones de pesos de bonos que vencen el 18 de diciembre del 2014, para ¡evitar que los pesos se dolaricen! sobre todo por parte de los extranjeros...

Como si viviéramos en diciembre de 1994, cuando empresas y familias no solo convertían toda su liquidez en dólares, sino que hasta usaban las líneas de crédito disponibles para dolarizarse.

También los bancos especulan con el "negro futuro del peso", como el HSBC, que ve al dólar llegar hasta 15.50 pesos, sobre todo porque asocian la depreciación reciente de nuestra moneda con el precio del petróleo.

Según esta correduría, este nivel de paridad se alcanzaría en caso de que el precio del petróleo se desplomara hasta 65 dólares por barril.

Aquí hay un gran pero, pues la evidencia histórica de 2008 y 2009, cuando el precio de la mezcla de exportación del crudo bajó a ¡34 dólares! muestra que esto no derivó en un "hoyo" en la cuenta externa que devaluara al peso. Es más, la balanza comercial de septiembre de 2014 revalidó esta tesis (ver columna En el Dinero del 23 de octubre del 2014 "Otra jaqueca del dólar").

Pero, entonces, ¿qué está pasando? ¿Qué hay de nuevo ahora para ver picos del tipo de cambio en 13.68?

Básicamente, que hoy jueves muy temprano hay Comunicado de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y conferencia de prensa de su mandamás, Mario Draghi.

La relación del tipo de cambio dólar vs. peso mexicano y dólar vs. euro ya se ha explicado de manera amplia en esta sección (Ver Columnas En el Dinero del 25 de septiembre "El crash del euro" y del 2 de octubre "El mito de la fuga de capitales").

Desde mayo de este año, los reportes de "japonización" de la zona del euro (estancamiento económico con deflación) han despertado la idea de que el BCE instrumentará un Quantitative Easing (QE).

Es decir, compra de bonos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA