EN EL DINERO / Boom de bolsas estadounidenses en primer trimestre - 10 de Enero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 754584093

EN EL DINERO / Boom de bolsas estadounidenses en primer trimestre

Autor:Joel Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

Regularmente las catástrofes financieras y bursátiles no suceden cuando el consenso de los analistas y los portafolios managers están a la espera.

Y mucho menos cuando el diagnóstico se hace con una total falta de argumentos teórico-conceptuales y lleno de prejuicios de todo tipo.

Entre diciembre y lo que va de enero hemos vivido un episodio de falsas alarmas sobre una posible recesión económica en Estados Unidos y todo para justificar el desplome de los índices accionarios de ese país.

En diciembre de 2018, los índices accionarios de nuestro vecino del norte cayeron: 16.8 por ciento el Nasdaq, 15.6 el Dow Jones y 15.7 el S&P.

Semana a semana de ese mes, los argumentos a la mano de los "expertos" para explicar porque las bolsas se colapsaban, iban desde factores machacados a la saciedad, hasta elementos subjetivos y extremistas. Se ha hablado de:

-Las diferentes caras que ha venido tomando la guerra comercial de Donald Trump con China.

-El disgusto del mercado con la agenda de puntos del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de diciembre, que contempla aún dos alzas de los fondos federales.

-La prepotencia de Trump que cerró el Gobierno por el capricho de forzar al Congreso a que le den presupuesto para la construcción del muro fronterizo con México.

-La crisis de ventas de la empresa Apple.

Pero lo más subjetivo y extremo que leí fue que el mercado "descontaba" un escenario de recesión en la economía de Estados Unidos y del mundo.

Esta tesis la suelta sin mayor pudor un grupo importante de la llamada "comentocracia" en México, para justificar (según ellos) que las finanzas públicas del nuevo Gobierno de nuestro País van a colapsar.

Aunque esta afirmación no puede desecharse del todo, no tiene fundamentos sólidos y no aporta nada.

De acuerdo con el National Bureau Economic Reserch (NBER), las últimas dos recesiones fueron: la primera de marzo a noviembre del 2001 y la segunda de diciembre de 2007 a junio de 2009.

Hay dos modelos basados en datos duros y oportunos de la economía que anticiparon ambas recesiones; el de Citigroup y del de Goldman Sachs (GS).

Pues bien, ninguno de estos dos anticipa una recesión en los próximos dos años.

El modelo de Citigroup que usa 18 indicadores, tenía 17.5 puntos en alerta roja antes de la recesión de 2001, en la de 2007 mantenía 13 y hoy sólo son 4 puntos.

Por su parte, el de GS sólo tiene 7 por ciento de probabilidad para un recesión en el próximo año, 20 para dentro de dos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA