EN EL DINERO / Dólar caro

AutorJoel Martínez

Hemos defendido que el peso mexicano es una moneda fuerte que terminará revaluándose frente al dólar.

La verdad, el peso tiene el respaldo de una balanza de pagos sólida, veamos:

Al primer semestre de 2013, la llamada balanza de cuenta corriente (el saldo de nuestras exportaciones de mercancías y servicios menos nuestras importaciones) tiene apenas un faltante o déficit de 11 mil 382 millones de dólares (el equivalente a 1.8 por ciento del PIB).

Pero si este es el faltante en las transacciones de comercio y servicio de nuestra economía con el resto del mundo, la otra cara, o sea la balanza de capitales (la entrada menos la salida de inversiones de todo tipo) reporta un elevado superávit de 21 mil 116 millones de dólares en la primera mitad del año.

Entonces... ¡¡¡Sobran dólares!!!

Y... ¿por qué no tenemos un peso más fuerte?

Bueno, la Comisión de Cambios (la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, con voto de calidad del Gobierno) tiene desde hace varios años un política de acumulación de reservas internacionales.

Succiona los dólares que sobran del mercado de cambios para engordar las reservas internacionales, que actualmente están en 173 mil 904 millones de dólares.

En 2012, los activos internacionales del banco central subieron 21 mil 116 millones de dólares, y de enero a octubre de 2013 se incrementaron 10 mil 678 millones.

Actualmente, el mercado de cambios que fija el precio del dólar opera con cierto equilibrio entre su oferta y demanda, los excedentes los retira el banco central.

Los flujos de divisas que inclinan la balanza para un dólar más caro o más barato, podríamos decir arriba de 13 pesos o más cercano a 12.50, son los flujos de los mercados de futuros y los de forwards (las transacciones llamadas over the counter).

Este mercado se mueve mucho por los niveles de las tasas, sobre todo en pesos de corto plazo menores a un año y por la volatilidad de la moneda.

En el Banco de México bajó su tasa de referencia un punto, de 4.50 a 3.50 por ciento.

Es decir, los futuros o forwards del dólar se abarataron, son precios muy bajos poco atractivos.

Me comentaba un amigo que trabaja en un banco que atiende a empresas agroexportadoras que los bajos precios del dólar futuro por bajas tasas hacen que éstas ya no vendan sus remesas (divisas por recibir de la factura de sus exportaciones de fresa, espárrago, brócoli...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR