EN EL DINERO / ¿Una catástrofe cambiaria?

AutorJoel Martínez

El precio del dólar sigue presionado al alza bajo los argumentos de un euro débil y la incertidumbre sobre la firma o no de un Tratado de Libre Comercio (TLC 2.0).

Sinceramente, el factor electoral ha influido poco hasta ahora.

Este patrón de comportamiento ha dado lugar a que muchos analistas, los llamados técnicos, pronostiquen para junio niveles de 20.30 a 20.50 pesos por dólar.

El análisis técnico de mercados financieros se basa en el uso de estadísticas, en donde se presume se puede intuir el precio de cualquier activo financiero sin ver de qué se trata.

En lo personal, siempre he tenido reservas con este tipo de predicciones porque tienen sus limitantes.

Y es que son muy buenos cuando se trata de patrones estadísticos muy uniformes, pero "cascabelean" cuando son mercados no muy eficientes en la formación de precios o cuando corresponden a variables sujetas a políticas públicas de Estado o cuando hay ruptura de patrones estructurales.

Visto así, no es una ciencia saber que en las próximas semanas va a subir el precio del dólar, ya que es un patrón que se repite.

Hay que recordar que entre tres y cinco meses antes de las elecciones presidenciales de 2000 y en las de 2006, el peso se depreció 10 por ciento y para las del 2012 la subida del precio del dólar fue de 14 por ciento.

Y no olvidemos que entre dos y tres meses después de la elección, el precio del dólar bajó 8.8 por ciento en el 2000, 6.7 en el 2006 y 11.8 en el 2012.

Por ahora los extranjeros siguen apostando a que no pasa nada; aunque gane la oposición, Morena, porque de hecho, sube y sube el dólar y compran más bonos con tasas en pesos.

A valor de mercado llevan cerca de 4 mil 200 millones de dólares en las últimas cinco semanas.

Pero este fenómeno ya lo vimos: de noviembre de 2016 a febrero de 2017, los extranjeros compraron el equivalente a 11 mil millones de dólares de bonos con tasas en pesos y el dólar saltó de 18.50 pesos a 22 en el mismo lapso.

Al final la dolarización le costó millones de pesos a los locales.

Hoy existe la agravante de que puede ganar la presidencia una persona que es non grata para una buena parte de los mercados financieros locales, lo que podría inhibir el regreso del precio del dólar después de las elecciones.

Pero el déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre de 2018 será bajísimo, está estimado en 1 por ciento del PIB y hay entrada de capitales.

Fundamentalmente no hay forma de justificar los precios tan altos del dólar.

Para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR