EN EL DINERO / ¿Cercano un tapering del BCE?

AutorJoel Martínez

Aunque en México estamos siempre con la vista puesta en el ciclo económico y monetario de Estados Unidos, la verdad es que la situación en Europa viene partiendo plaza y puede volverse un factor adicional para las presiones sobre el tipo de cambio y las tasas locales.

Desde la semana pasada, en este espacio mencionamos que la Comisión Europea había revisado sus proyecciones de inflación y del PIB al alza para 2015 y 2016.

Esto implica que el panorama de estancamiento con amenaza de deflación (la "japonización" de Europa) ha quedado atrás y esto hace pensar que la emergencia de un Quantitative Easing (QE) abultado puede estar terminando.

Hay que recordar que el QE es la compra de bonos soberanos, en este caso de los países de la zona del euro, todo con emisión primaria de dinero, lo que genera ríos de liquidez que afectan los precios de los activos financieros del mundo.

Los datos duros de ayer validan esta idea; en el I trimestre de este año, el PIB de la zona del euro creció 1.6 por ciento anualizado.

Los cuatro países que representan el 77 por ciento de la economía de la zona del euro arrojan buenos dividendos.

Alemania es el 26.4 por ciento de la economía del euro, Francia el 21.5, Italia el 17 y España el 11.7.

La mayoría de las economías "chiquitas" arrojaron números de crecimiento que resultaron espectaculares.

Particularmente, es de llamar la atención el caso de Alemania, cuya economía parece estar siendo sobreestimulada por el QE del BCE.

Los germanos crecieron 1.2 por ciento en el primer trimestre, pero las expectativas de crecimiento son del 2 por ciento en todo el 2015.

Si Alemania no estuviera en la zona del euro, su banco central estaría subiendo las tasas de interés, ya que sus números están puestos para ello:

La expectativa de crecimiento es sólida, el I trimestre fue opacado por el clima.

Lo que llaman "brecha de producto", que podría decirse que es la capacidad ociosa, está en cero.

Tuvo un superávit de cuenta corriente de 7.5 por ciento del PIB en el 2014 y un estimado de 8.4 para el 2015, según el FMI. Este nivel es muy superior al de China (2 por ciento del PIB en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR