EN EL DINERO / ¿Hay que comprar dólares?

AutorJoel Martínez

El tema del precio del dólar siempre ha sido muy solicitado para ser analizado, pero ahora que la paridad alcanzó el nivel de 13.30 pesos el día de ayer, el nerviosismo ya subió de tono.

Hay una constante preocupación; de hecho, un amigo me decía que "el precio del dólar no regresa, van directito a 14 pesos".

Pero... ¿Bajo qué argumentos hay un escenario pesimista del tipo de cambio?

Bueno, en realidad son dos, uno es el miedo por el conflicto armado en Michoacán y el segundo el llamado tapering, no hay que olvidar que la semana que entra hay anuncio de política monetaria de la Fed.

Sólo debemos tener cuidado, el nerviosismo no debe convertirse en pánico. Si bien el dólar alcanzó los 13.30 pesos ayer, tenemos que recordar que el 30 de agosto del 2013 escaló la cima a 13.38 y el 30 de mayo del 2012 llegó hasta el pico de 14.14.

¡Y siempre ha regresado abajo de 13 pesos!

No crean, por favor, que hay grandes flujos de dinero saliendo del País, ni de extranjeros ni de locales.

El problema militar en Michoacán no se ha reflejado en una dolarización, la evidencia marca que el tapering, es decir, la reducción paulatina de compras de bonos por parte de la Fed con emisión primaria de dinero o Quantitative Easing (QE), sí está afectando el precio del dólar.

Es más, podríamos agregarle otros dos factores que no se mencionan como elementos que presionan el tipo de cambio local: la caída de los precios de los commodities industriales y la expectativa de una mayor devaluación del euro frente al dólar por la posibilidad de un QE del Banco Central Europeo.

Cada uno de estos factores adicionales tiene su mecánica de influencia en el peso.

El llamado tapering ha conducido a que los head traders de emergentes de Nueva York digan que esos países están "apestados" y que hay que salirse de sus activos financieros.

La desgracia de los emergentes ya se vivió desde el 2013, las devaluaciones fueron así: rand de Sudáfrica -23.8 por ciento, lira de Turquía -20.4, real de Brasil -15.1, rupia de la India -12.4, peso de Chile - 9.7, nuevo sol de Perú -9.6, peso de Colombia -9.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR