EN EL DINERO / Devaluar mundialmente al dólar, la consigna

AutorJoel Martínez

Los manejadores de divisas tienen en la mira devaluar mundialmente al dólar a como de lugar.

La semana pasada, el argumento fue una interpretación muy sui generis del comunicado del Banco Central Europeo (BCE), pero sobre todo, de la conferencia de su presidente Draghi.

Ayer, la justificación fue una "lectura especial" del comunicado de la Fed.

Ambos eventos han derivado en devaluaciones del dólar prácticamente con todas las monedas del mundo.

Draghi se desgañitó diciendo que ni sube tasas, ni retira el Quantitative Easing (QE), y que ni siquiera está en la agenda una reducción del mismo.

Sin embargo, los portafolios globales saben que miente, ya no va a poder ampliar ni mantener el QE, lo va a empezar a desaparecer por las siguientes razones:

  1. - El BCE ha comprado 85 por ciento de todos los bonos elegibles para su QE, pronto ya no habrá que comprar.

    De hecho, el banco central de Alemania, el Bundesbank, ya ha bajado su compra de bonos.

  2. - La hoja de balance del BCE, medida en dólares, ya es del mismo tamaño que la de la Fed y la del Banco Central de Japón.

    Ahora bien, apenas ayer el Comunicado de la Fed fue interpretado de manera muy, pero muy especial, como un reconocimiento de mayores problemas con la inflación baja por parte del banco central.

    Igual derivó en una devaluación global del dólar, sobre todo con el euro y el peso mexicano.

    En lo que va de 2107 el dólar se ha devaluado 11 por ciento con el euro que lidera las monedas de los países desarrollados y 14 con el peso mexicano que va a la vanguardia de las emergentes.

    Las corredurías globales por su parte, penalizan al dólar y a las tasas de los treasuries, pero a las bolsas estadounidenses no.

    Hay que considerar que los portafolios globales han puesto sus apuestas para este año en las bolsas mundiales, sobre todo, en las de Estados Unidos y en monedas como el euro y muchas emergentes.

    Entonces sus verdades son universales.

    Las bolsas estadounidenses han seguido subiendo, acumulan rendimientos en dólares, en lo que va de 2017, 9.8 por ciento el Dow Jones, 10.7 el S&P y 19.3 el Nasdaq.

    A simple vista podría decirse que están sobrevaluándose.

    Sólo que parece que los mercados accionarios estadounidenses están descontando varios factores:

  3. - La devaluación mundial del dólar mejorará las expectativas de crecimiento de la economía, pero sobre todo el perfil de ingresos y utilidades del exterior de las empresas del S&P.

    Del total de las 500 empresas del índice S&P, en promedio 30 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR