EN EL DINERO / Dólar a 17 o más ¿por qué?

AutorJoel Martínez

Las declaraciones de las últimas semanas de las autoridades monetarias acabaron con la ilusión de que Banxico y/o el Gobierno harían algo por defender al peso.

El Gobierno tiene el control de la Comisión de Cambios que está compuesta por cinco miembros, ya que dos son del Banco Central y tres de la Secretaría de Hacienda.

Al no intervenir el mercado de cambios con mayores ventas de dólares o subiendo la tasa, el mensaje es explícito: se busca devaluar el peso lo que sea necesario, con la visión de compensar los efectos de la caída de los precios del crudo y el deterioro de la cuenta de capitales, en las Finanzas Públicas y la Balanza de Pagos.

Y es que ya no hay amenaza de salida de Grecia del euro, no hay cerca reunión de la Fed y, sin embargo, el peso se colapsa.

Hay apatía por parte de las autoridades en el mercado cambiario. El origen de por qué se devalúa y se devaluará el peso es totalmente interna.

La caída de los precios del crudo reduce los ingresos fiscales por renta petrolera, pero sobre todo, la producción y exportación también se ha seguido desplomando.

Cierto que una parte de este "boquete" lo han tapado con las coberturas de los precios del petróleo y los impuestos a la venta de gasolina (internamente el combustible es 30 por ciento más caro que en Estados Unidos).

Lo grave es que para 2016 (cuya Ley de Ingresos se está discutiendo) ya no va a haber coberturas y para 2017 el precio interno de la gasolina se va a liberar, léase bajar de precios y por tanto dejará de tapar los hoyos fiscales.

¿Cómo hacerle para tener más pesos para el fisco con menos producción y exportación de crudo, aderezada con expectativas de baja de precios internos de la gasolina?

Pues devaluando lo que sea necesario, se hacen más pesos con menos ingresos en dólares.

Una estimación básica arroja ingresos adicionales de 42 mil millones de pesos al Gobierno por la devaluación.

Si no devalúan se verían obligados a un recorte severo del gasto público corriente.

La devaluación además es necesaria porque el déficit de cuenta corriente (lo que compramos de mercancías y servicios al resto del mundo, menos lo que vendemos) es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR