EN EL DINERO / 'Fantasías de ayer y hoy' presenta: dólar y tasas

AutorJoel Martínez

En los corrillos de los pisos y de áreas de ventas financieros siempre nacen y se hacen populares tesis sobre qué es lo que está pasando con el dólar, las tasas, la bolsa, etcétera.

Muchas de las hipótesis son realmente absurdas, carentes de fundamento y de alguna herramienta de análisis, incluso en muchos casos sólo está llena de muchos prejuicios.

De hecho, como lo he comentado, cuando se dice que el mercado adelanta un evento, no quiere decir que eso vaya a suceder.

Estadísticamente la mitad de estos anticipos no resultan ciertos (Ver sección en el Dinero del 24 de mayo: "Finanzas y visceralidad no van de la mano").

Y, para no perder la costumbre, hoy está pasando lo mismo en México con el precio del dólar y las tasas de interés.

Una vez más observamos una burbuja con el precio del dólar debido a la crisis de los emergentes, que por ciento no ha terminado (ver En el dinero del 6 de septiembre: "El desplome del dólar será traumático").

Aunque es una burbuja mucho menor a las otras dos recientes:

  1. - El efecto Trump, de noviembre de 2016 a enero de 2017, llevó el precio del dólar a un pico de 22 pesos.

  2. - El fenómeno elecciones presidenciales en nuestro País, de junio a agosto de 2018, igual llevó al dólar a un pico de 20.93 pesos.

En cambio, la burbuja actual apenas escaló su cima de 19.68 pesos el 27 de agosto, aunque ayer cayó hasta niveles de 19 en las operaciones intradía.

Esto por el optimismo sobre la alta posibilidad de que Canadá se suba al TLC 2.0.

Sin embargo, esta miniburbuja no se ha pinchado totalmente; ahí vienen las elecciones de Brasil el 7 de octubre (ver En el dinero del 23 de agosto: Está próxima una crisis reloaded en Brasil").

Pero hay que aclarar que ningún indicador de cuenta externa, finanzas públicas y deuda, dan para un colapso del peso, como apuntamos la semana pasada.

Ahora el borlote es porque supuestamente Banxico va a subir su tasa de referencia a 8 por ciento el 4 de octubre, bajo el argumento de que la inflación general anual repuntó: 4.51 por ciento en mayo, 4.65 en abril, 4.65 en mayo, 4.81 en julio y 4.90 en agosto.

El ataque de nervios se generalizó el 7 de septiembre cuando se publicó la inflación del mes de agosto, de hecho los futuros de la TIIE de 28 días dan un 79 por ciento de probabilidad de que el banco central suba el 4 de octubre.

Al parecer la gente tiene muy mala memoria.

Apenas el 29 de agosto el Banco de México en su informe trimestral reconoció que esto iba a pasar, pero que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR