EN EL DINERO / La Fed con la 'bazuca' en la mano

AutorJoel Martínez

Lo nuevo en el escenario de la economía de Estados Unidos que provocó un mini rally alcista en los índices accionarios de ese país, fueron las declaraciones de la Reserva Federal, sobre todo, de Jerome Powell, su presidente.

Este banco central va adelante de la curva y tiene un poder muy fuerte en los mercados financieros.

De hecho, la más simple declaración influye de manera importante en los mercados.

En una entrevista en el programa "60 minutos" en Estados Unidos publicada el domingo 17 de mayo, Powell anticipó la llegada de otro "bazucazo" monetario.

El presidente de la Fed exhibió su nueva "munición": puede usar de manera amplia la hoja de balance para dar créditos directos a las empresas.

Esto se suma al programa de ampliación del Quantitative Easing (QE), que ahora abarca también la compra de bonos corporativos, esto incluye a los que tenían grado de inversión, pero que las calificadoras los castigaron durante la crisis degradándolos.

Todos los jueves por la tarde el banco central estadounidense actualiza su hoja de balance y sabemos cuánto y que compró; hasta ahora ha comprado 305 millones de dólares de bonos de empresas, lo importante es que ya está dentro del mercado.

La toma de bonos corporativos y el abrir la hoja de balance a créditos a empresas y gobiernos estatales, forma un combo junto con la tasa de referencia en cero y la inyección de liquidez.

En marzo el QE inyectó liquidez por un billón 95 mil millones de dólares (medición mexicana), en abril un billón 401 mil millones y en 13 días de mayo 560 mil millones.

Hay dinero en abundancia a tasa cero y un banco central que toma riesgos crediticios que, de otra manera, ni el mercado en el caso de los bonos, ni los bancos harían.

En la hoja de balance de la Fed los bonos corporativos y los créditos se van al activo. El fondeo es casi cero porque del lado del pasivo está la emisión de billetes y monedas.

Sólo de esta manera se entiende el porque empresas que han sido degradadas por "las sabias y prudentes" calificadoras por los efectos del confinamiento, y hasta gobiernos soberanos que muchos consideran "apestados", pueden colocar bonos y conseguir recursos.

Igual se explica el rally alcista de las bolsas estadounidenses de los últimos cinco días: el Dow Jones ha subido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR