EN EL DINERO / La Fed debe dar un golpe

AutorJoel Martínez

La crisis mundial a partir de la quiebra de Lehman en septiembre de 2008 abrió la puerta para que los bancos centrales del mundo usaran herramientas monetarias raramente vistas, como la baja de tasas de referencia a cero por ciento o las expansiones monetarias cuantitativas agresivas (los llamados Quantitative Easing o QE), entre otras.

Hoy los llamados "vigilantes" quieren poner a la Reserva Federal contra la pared.

La Fed está bajo presión, ha perdido poder para mandar señales al mercado mediante palabras claves o parámetros que el mercado respetaba cabalmente, lo que se conoce bajo el anglicismo de forward guidance.

¿Qué medidas de gran calado ha aplicado la Fed y por cuánto tiempo las ha implementado?

Básicamente, dos:

  1. - El QE 3, es decir, la compra de 85 mil millones de dólares mensuales de bonos del gobierno y de hipotecas que arrancó en septiembre de 2012, pero que no tiene fecha de salida y, lo peor, tampoco cuenta con guías de datos precisos de referencia para terminarlo o empezar a reducirlo (esto en inglés se le conoce como tappering)

  2. - Tasas de referencia, es decir, Fed Funds, prácticamente en cero por ciento. Este nivel está vigente desde el 16 de diciembre de 2008. Aquí si el banco central de Estados Unidos ha puesto como umbral que la tasa de desempleo esté por debajo de 6.5 por ciento para que pudiera pensar en un apretón monetario (subir los fondos federales).

En el día a día, los managers de los portafolios, los que Krugman llama los "vigilantes", están hartos de las políticas monetarias expansivas de la Fed y de todos los bancos centrales del mundo porque implican tasas de interés nominal bajas, tan "chiquitas" que ni la inflación pagan, es decir, rendimientos reales negativos.

La tasa anual de un bono de gobierno de Estados Unidos a un año es de 0.12 por ciento y de 0.28 a 2 años.

Los manejadores de portafolios cobran entre 0.5 y 1.5 puntos anuales del rendimiento de las carteras de los clientes por servicios de inversión.

Por lo tanto, las tasas de los bonos norteamericanos no alcanzan ni para las comisiones que cobran ¡No hay tasa! "No hay carnita", dicen.

Lo mismo pasa en Europa y Japón... y para allá van muchos países emergentes, como México.

Muchos activos financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR