EN EL DINERO / La Fed siempre da la pauta

AutorJoel Martínez

Nuestra moneda otra vez está en el aire, el destino del tipo de cambio está en "jaque" debido a factores externos que nos atañen directamente, principalmente la Reserva Federal.

Jerome Powell, su nuevo gobernador, adelantó que las tasas de los fondos federales pueden subir a una velocidad mucho mayor de lo planeado, en el marco de su discurso del martes pasado.

Hasta ahora, el banco central estadounidense tiene en su agenda el subir tres veces en 25 puntos base su tasa de referencia en 2018.

La guía del discurso de Powell fue de un optimismo muy fuerte acerca de la economía de Estados Unidos para 2018 y 2019.

Resaltó que la reforma fiscal que redujo los impuestos a los corporativos estimulará aún más el crecimiento estadounidense, mediante una mejora en la inversión y la productividad.

La caída en la inversión privada y la productividad son las causantes de que la economía de Estados Unidos no alcance tasas medias de 3 por ciento cómo fue de 1947 a 2007; de 2010 a 2016 fue de 2.2 por ciento.

Para Powell hay pleno empleo y se generan más trabajos de los que la economía requiere por la inercia de la población que alcanza la mayoría de edad o egresa de las escuelas para incorporarse al mercado laboral.

En enero la tasa de desempleo fue de 4.1 por ciento, es decir, pleno empleo.

El mercado requiere entre 75 mil y 125 mil empleos mensuales de manera inercial, y en promedio en 2017 se crearon 181 mil cada mes y en enero de este año fueron 200 mil.

En breve habrá escasez de mano de obra, por eso Powell menciona que los salarios pueden subir en el corto plazo.

Mayores salarios se traducen en mayor demanda de bienes y servicios y esto en inflación.

En este tenor, Powell señala que el deber del banco central es que haya crecimiento con equilibrio, o sea, que la inflación no rebase el 2 por ciento anual de manera estructural.

El consenso de la encuesta de febrero del Wall Street Journal entre las corredurías arroja que para 2018, Estados Unidos aumentará su PIB en 2.8 por ciento, aunque las revisiones vienen al alza y no sería raro que alcanzara un nivel entre 3 y 3.2.

Por eso el 2 de febrero cuando se reportó la Nómina no Agrícola de enero con un crecimiento de 2.9 por ciento en los salarios, arriba de la media que es de 2.5, los mercados se violentaron.

El gobernador de la Fed advirtió que en este año puede haber inflación de demanda por presiones de los salarios y que la agenda de incrementos puede variar.

Hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR