EN EL DINERO / ¿Up grade a México, para qué?

AutorJoel Martínez

En los corrillos financieros circula la versión de que es posible que las calificadoras decidan dar un up grade (aumento de rango) a la calificación soberana de México.

Existen tres grandes calificadoras crediticias que reconocen los mercados financieros: Moody's, Standard and Poor's y Fitch.

Las tres tienen a México dentro de la zona que se considera de grado de inversión.

Ahora bien, subir un escalón a México en esa escala ¿sirve de algo?

Sobre todo ahora que las empresas calificadoras están de capa caída, después de que fueron las que avalaron con buenas evaluaciones las colocaciones de bonos con respaldo en las hipotecas subprime en Estados Unidos.

En México reaccionaron tarde en la degradación de los bonos hipotecarios que tantos hoyos provocaron en portafolios institucionales y de personas físicas (Metrofinanciera, Su Casita, etc.)

La verdad es que parece poco trascendente para México un up grade, en general las calificadoras actúan tarde, "andan atrás del mercado", "se duermen".

Y para muestra, ahí le pongo dos botones: La semana pasada Moody's le dio un up grade a la deuda soberana de Brasil, la pasó de Baa 3 (el nivel mínimo del grado de inversión) a Baa 2.

¿Qué pasó en los mercados financieros? Nada.

La verdad es que se ve muy mal, la ubica un escalón debajo de la de deuda soberana de México, a la que clasifica en Baa 1.

Los mercados se adelantaron nada más 3 años a la calificadora: desde julio de 2008 el llamado riesgo crediticio soberano de Brasil cotiza en niveles similares a los de México.

Igual ahora, las calificadoras se ven lentas con México, digamos puritanas, el mercado ya les volvió a "comer el mandado".

Los portafolios globales no necesitaron que las calificadoras "se pongan las pilas" y les digan que el mercado de bonos mexicano tiene una excelente calificación crediticia: ya compraron a manos llenas.

Entre 2010 y la primera mitad de 2011 han comprado 318 mil 400 millones de pesos en bonos "M" (equivalentes a 26 mil 600 millones de dólares), que son emitidos por el Gobierno mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR