EN EL DINERO / Grecia no es sistémico, la Fed es la guía

AutorJoel Martínez

Aunque ahora la prensa descubrió, con hechos consumados, que el default de Grecia tiene presionados los mercados globales, lo cierto es que este fenómeno era ampliamente esperado por los mercados (ver columna En el dinero del 4 de junio: "Grecia: el Lehman europeo") y sus efectos han sido acotados.

La alta posibilidad del inicio de un ciclo alcista de tasas en Estados Unidos inyecta mucho más presión en los mercados financieros.

En la columna del 4 de junio ya decíamos que la deuda pública de Grecia es impagable, que no se pueden mantener las condiciones de servicio de ella sin que haya un proyecto de quita y/o una reestructura que implique crecimiento de su economía.

Lo que hay es un juego del Gobierno heleno para sacar el máximo jugo en las nuevas negociaciones.

No queremos decir que no sea peligrosa la posibilidad de que Grecia no firme ningún acuerdo, pero los efectos son acotados.

Apenas el 7 por ciento de los 292 mil millones de euros de deuda pública total griega está en las hojas de balance de la banca comercial mundial, según información de Bloomberg y del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

De tal suerte, no hay en la banca mundial riesgos "piramidados" con derivados que puedan generar una crisis que la quiebre.

Para decirlo claramente: no vamos a vivir una crisis sistémica de la banca mundial como la observada de 2008 a 2010.

Aunque el default griego no fue sorpresivo, algunos periodistas apenas lo descubrieron el viernes de la semana pasada.

Pero bien dicen que "el que con leche se quemó hasta al jocoque le sopla" y eso se nota claramente en el riesgo país de los mercados.

En el peor momento de la crisis de los países europeos periféricos en el 2011 -los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, por sus siglas en inglés)- el riesgo crediticio medido por los que se conocen en el mercado como Credit Default Swaps (CDS) fue de mil 214 puntos para Portugal, mil 196 para Irlanda, 634 para España y 595 para Italia.

Los llamados CDS (en este caso a 5 años) son los puntos porcentuales que pagan los bonos soberanos de los países europeos periféricos sobre sus pares alemanes.

Miden, pues, el riesgo país.

Hoy, ya con el impago de Grecia, los CDS son de 195 puntos para Portugal, 59 para Irlanda, 116 para España y 136 para Italia.

Nada que ver ambas situaciones.

Lo que realmente sí está para ocuparse, más que preocuparse, es el ciclo alcista de tasas de la Fed, que claramente tiene más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR