EN EL DINERO / Hacienda y Banxico tienen la última palabra

AutorJoel Martínez

El tema de la paridad sigue creando ámpula en los círculos empresariales, sobre todo porque la depreciación del peso lleva casi 19 meses sin parar y eso se traduce en pérdidas cambiarias en las hojas de balance, que se comen las utilidades operativas, vamos, el negocio sólo gana para pagar ese rubro financiero.

Están hartos, han pagado "con sangre" por creer en el peso.

Las respuestas oficiales de que no es una situación propia de México, que es porque la Fed sube la tasas o porque China se desacelera, no alivian nada la sensación de pérdida.

Aunque nuestro banquero central diga que en un futuro cercano, cuando "las aguas tomen su nivel", habrá un fortalecimiento del peso, la verdad es que la Comisión de Cambios, formada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, tiene mucho más músculo para estabilizar el peso.

No es suficiente con que reconozcan que el peso ya está subvaluado, es decir, que el dólar está caro y ha subido de más.

Tienen que moverse y van a tener una gran oportunidad casi histórica porque el viernes 29 caduca la vigencia de las últimas reglas de ventas de Reservas Internacionales.

Hoy ofrece 400 millones de dólares diarios, los primeros 200 a un precio de uno por ciento arriba del día anterior y el resto cuando suba 1.5.

La venta de reservas bajo el mecanismo simple basado en montos mayores o menores y sustentado en tipos de cambio establecidos por el nivel de depreciación, ya está por demás gastado.

De marzo de 2015 a lo que va de enero, se han vendido 25 mil 856 millones de dólares, de los cuales 68 por ciento fue entre agosto y noviembre.

La hipótesis es que el dólar está caro, ha subido de más o está subvaluado por dos razones:

  1. - Las empresas tienen deuda en moneda extranjera por un saldo cercano a los 150 mil millones de dólares y ya están en un proceso de conseguir dinero con tasas en pesos y/o colocando acciones para prepagar sus financiamiento en moneda extranjera.

  2. - Hay una inercia de dolarización que se empieza a generalizar: la inversión más ganadora es tener dólares.

Debe haber un giro cualitativo en la nueva estrategia de venta de reservas y sería genial que se anunciara hoy jueves, para que así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR