EN EL DINERO / Lira turca, sólo ruido temporal para el peso

AutorJoel Martínez

El peso mexicano terminó golpeado por un factor externo: la devaluación de la lira turca; aunque este fenómeno sólo será temporal.

De hecho, ya tiene otro enemigo importante y es el yuan chino, que puede aparecer en cualquier momento.

Hay diferentes formas en que el tipo de cambio afecta en México; por ahora sólo trataremos el caso turco.

La crisis de la economía turca no es algo nuevo y, como sabemos, tiene su origen en dos factores: la injerencia del Presidente Erdogan en la política monetaria y un conflicto con Estados Unidos.

Pero esta crisis ya llegó a un muy mal cuadro para la economía:

Devaluación del 55.3 por ciento de la lira en lo que va del año.

Repunte de las tasas locales hasta picos de 17.75 por ciento.

Guerra de aranceles entre Turquía y Estados Unidos.

Sin dudarlo, el efecto será un cuadro de estanflación en el crecimiento.

De acuerdo con un estudio de Torsten Slok, "Turkey: What are the risks?" de Deutsche Bank, Turquía tiene pasivos en su sector corporativo denominados en divisas por 220 mil millones de dólares, lo que equivale al 25 por ciento del PIB, tiene un gran déficit en cuenta corriente de 6 por ciento del PIB y pasivos externos netos de 50 por ciento del PIB, así como también una baja reserva de divisas, todo esto le abre la puerta a una crisis de crédito.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) arrojan que la exposición total de bancos extranjeros a Turquía es de alrededor de 223 mil millones de dólares, de los cuales, 150 mil millones son atribuibles a bancos europeos, sin considerar al Reino Unido.

Son cinco los bancos europeos que representan la mayor participación en la exposición crediticia al País: BBVA con 11 por ciento de los activos; UCG Bank con 5; ING 3; BNP Paribas 2 y HSBC con menos de uno.

Otras empresas europeas expuestas, aunque en menor medida, incluyen a Vodafone, Diageo, BAT y Unilever.

La gran conclusión es que aún con el colapso de la economía turca no hay un riesgo sistémico global.

Tal como fue la crisis de Grecia hace algunos años que no derrumbó al euro.

Pero... ¿Qué tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR