EN EL DINERO / Llenando el arca de dólares, otra vez

AutorJoel Martínez

Si alguna lección nos quedó sobre la crisis de confianza y nerviosismo que privó con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, es que los precios de muchos activos financieros (como las monedas) pueden subir, es decir, devaluarse o desplomarse como las acciones.

Sin embargo, la gran mayoría de las veces esto es temporal.

Al final, todo termina respondiendo a los datos reales que determinan sus precios.

Esta reflexión viene por lo que está pasando con el tipo de cambio en México y la gran escalada de alza que puede tener, bajo diferentes pretextos.

Recordemos que las elecciones Presidenciales estadounidenses fueron el 8 de noviembre de 2016 y Donald Trump tomó posesión el 20 de enero de 2017.

En este contexto, el dólar se voló de 18.32 pesos el 8 de noviembre de 2016 a 21.96 el 19 de enero de 2017, el pico más alto considerando el cierre de la jornada con precios a la venta en el mercado interbancario.

Pero todo se basó en meras expectativas, como que Trump amenazaba con salirse del Tratado de Libre Comercio (TLC) y realizar una expulsión masiva de mexicanos "sin papeles" y la idea de poner severas restricciones migratorias.

Obvio, el escenario era un golpe fuerte a la cuenta externa mexicana, de cumplirse las amenazas significaba un desplome de exportaciones manufactureras (que representan el 90 por ciento del total), caída de la inversión extranjera directa y reducción de las remesas, que son el pilar de la entrada de flujos en la balanza de servicios.

Resultado: dolarización local y tipo de cambio por las nubes.

Lo cierto es que poco o casi nada se ha cumplido, pues el TLC sigue funcionando y aún andamos en negociaciones un año y medio después de las amenazas de Trump.

Las remesas y las exportaciones manufactureras siguen con tasas de crecimiento históricas, en gran parte por el boom de la economía estadounidense.

Además, las tasas de interés locales altas y el recorte del gasto público ya enfriaron a la economía, sobre todo al mercado interno.

El efecto ha sido una contracción de las importaciones.

El resultado es que la cuenta externa del primer trimestre de 2018, al menos en lo reflejado por la balanza comercial, es una de las mejores de los últimos años.

La burbuja de diciembre de 2016 a enero de 2017 se pinchó y el precio del dólar llegó a bajar hasta 17.66 pesos el 15 de septiembre de 2017.

A partir de ahí el tipo de cambio volvió a repuntar hasta 19.87 pesos el 26 de diciembre, en gran parte por el proceso de coberturas (en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR