En el Dinero / 'Manoseo' de las tasas de Cetes

AutorJoel Martínez

El "manoseo" del mercado de los Cetes, para evitar un repunte sano y fluido, es una operación que circula a contraflujo de la realidad.

Cada día que pasa se acumulan más fundamentales que señalan que las tasas de los Cetes de 28 a 364 días no pueden estar por debajo del 6 por ciento: burbuja inflacionaria, contaminación en precios al consumidor de la depreciación cambiaria, las expectativas inflacionarias del 2004 amenazan con superar del 4 por ciento, revisiones salariales contractuales repuntando y señales de recuperación industrial interna entre otras.

¿Quiénes son los amos del fondeo?

El fondeo, es decir la tasa de inversión a un día en valores de gobierno, es un mercado fuertemente controlado por las tres grandes mesas de dinero bancarias: Banamex, Bancomer y Santander.

Dicho de manera simple es una tasas determinada por un oligopolio, o sea, NO es determinada por la libre concurrencia de los intermediarios financieros (mesas bancarias y bursátiles, Afores y sociedades de inversión).

El término oligopolio usado aquí no es con fines peyorativos, como se han quejado algunos lectores, es sólo llamarle a los mercados conforme a los básicos de un libro de teoría económica básica.

Puede darse el caso en que, por estrategia, a las tres grandes mesas de dinero bancarias les convenga tener un fondeo "barato", o "coincidan" en que lo mejor es una tasa alta de interés a un día.

Cuando hay afinidad de intereses NO hay problema, porque los tres grandes caminan para el mismo lado e imponen su criterio a los demás.

Los "gritos y sombrerazos" vienen cuando no caminan para el mismo lado, como esta pasando ahora.

En estos momentos ¿a quién le interesa un fondeo y tasas de Cetes bajas?

A Bancomer y Santander, porque son fuertes tenedores de posiciones de bonos de tasa fija y de bonos con tasas revisables.

De acuerdo a comentarios de múltiples intermediarios medianos, Bancomer tendría un inventario muy alto de bonos con tasas revisables.

Esto es fácil de ubicar cuando algún inversionista compra algún reporto, por ejemplo a Bancomer, y ubica que los bonos que manda como colaterales son precisamente los revisables.

Cuando esta operación se da por todas partes, es un hecho que el banco en cuestión tiene una posición muy alta en bonos revisables.

Los bonos con tasas revisables que mas circulan por el mercado de dinero son los llamados Bondes LS (que pagan cupón con la tasa de cetes de 182 días), los Bondes T (que pagan con cetes de 91 días), los BPATS ( con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR