Dinero ¿mata bicampeón?

AutorAntonio Sánchez

Aunque el PSG era ya uno de los equipos más exitosos de Francia, lo cierto es que los recursos que Qatar Investment Authority ha inyectado al club desde 2011 le han cambiado el rostro por completo.

Basta señalar que 16 de los 33 títulos que la entidad guarda en sus vitrinas han sido obtenidos a partir de ese momento: 4 Ligas, 3 Copas, 4 Copas de la Liga y 5 Supercopas de Francia ¡en tan solo 6 años! Sorprendente considerando que el resto de sus trofeos se reparte en un periodo de 4 décadas.

Pese a todo, esta transformación no resulta tan sorprendente si se tiene en cuenta que desde ese año el club galo ha gastado cerca de mil millones de euros en fichajes, Neymar y Kylian Mbappé los más recientes, que juntos rondan los 400 millones.

De acuerdo con Transfermarkt, de tener una plantilla que en la temporada 2010-11 contaba con un valor de 106 millones de euros, los parisinos han construido una escuadra que alcanza los 784 millones, es decir, en este rubro ha habido un incremento del 609 por ciento.

Tristemente para el PSG, la Champions League, su principal objetivo desde el arribo de los cataríes, se le ha escapado de las manos pese a la inversión realizada hasta el momento, pues al parecer, para triunfar en este torneo también hace falta algo de suerte.

De hecho, el valor de la plantilla azul y roja solamente es superado por su verdugo en las competencias europeas, el Barcelona, con 968 millones, y su siguiente rival en este certamen, el Real Madrid, que alcanza los 858 millones... hablando de mala suerte.

GOZO REMOTO

La aventura más exitosa del club de la capital francesa en la Liga de Campeones ocurrió en la temporada 1994-95, cuando alcanzó las Semifinales, donde cayó 3-0 con el Milan.

Aquel logro fue un oasis en un desierto de escasos éxitos europeos no sólo para el PSG, que apenas tiene en sus vitrinas una Recopa de Europa y una Copa Intertoto, obtenidas hace casi dos décadas.

TORTURA ESPAÑOLA

El historial del PSG contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR