EN EL DINERO / México, 'el rival más débil'

AutorJoel Martínez

¡Por fin! Tanto las autoridades, como muchas corredurías locales, reconocieron que el rumbo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y la Reforma Fiscal en Estados Unidos afectarán de manera importante a México.

Nada menos el lunes, la Correduría Banorte publicó un documento en donde reconoce que la Reforma Fiscal propuesta por los republicanos dañaría mucho más a México, que el fin del TLCAN.

Y es que la parte vulnerable para nuestro País es la referente a la reducción de la tasa de impuestos corporativa, la propuesta es reducirla de 35 a 20 por ciento.

Según datos de la OCDE, las tasas corporativas a las que se acercaría Estados Unidos son a las de Reino Unido con 19 por ciento, Alemania con 15.8, Canadá con 15, Irlanda con 12.5 y Suiza con 8.5.

México se quedaría con tasas no competitivas, cercano a Francia con 34.4, Japón con 23.4 y Suecia con 22, frente a un cuasi paraíso fiscal de Estados Unidos.

Asimismo, el mayor daño que habría por un TLCAN fallido y, sobre todo, por la Reforma Fiscal en Estados Unidos sería en menor inversión extranjera directa, lo que tiene implicaciones en la cuenta externa -por eso se devalúa el peso- y en el crecimiento económico.

El peor escenario es que se desate el pánico en la inversión financiera de los extranjeros en México, lo que hasta ahora no ha sucedido.

En donde ya hay focos encendidos es en el abandono de proyectos de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria automotriz.

Este escenario se da en un ambiente en el que la economía mexicana se está enfriando de una manera peligrosa y el Gobierno no tiene margen de maniobra para hacer una Reforma Fiscal alternativa.

Bajar el ISR a las empresas en México es imposible, porque implicaría poner IVA a alimentos y medicinas y/o subirlo de manera generalizada.

Además, en 2018 hay elecciones Presidenciales y las Finanzas Públicas están hechas para gastar dinero a manos llenas para que el Partido en el poder las gane, no para otras, digamos, sutilezas.

El PIB de México en el tercer trimestre cayó -0.8 por ciento en medición estadounidense y prácticamente de todo el mundo.

Bajó -0.2 por ciento en lo que el Inegi llama la medición trimestral desestacionalizada, pero sí se anualiza sale en -0.8.

La versión oficial y la de sus seguidores es que la mayoría de las bajas son efecto de los sismos, pero la verdad es que el enfriamiento de la economía viene de atrás, todos los indicadores muestran desaceleración o caída, como el crédito al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR