EN EL DINERO / México: ¿Tormenta perfecta en junio?

AutorJoel Martínez

Dejamos atrás el mito del "error de octubre", de ahí, en diciembre, pasamos a la idea de "la quiebra de la finanzas públicas", de cara a la presentación de los criterios de política económica para 2019, y ahora estamos con la tesis de que la economía mexicana va a entrar a una recesión debido a la incertidumbre política.

Esto además de la crisis de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Pero hasta ahora, ni hubo "error de octubre" (ver En el Dinero del 25 de octubre de 2018: "El mito del error de octubre"), ni hay quiebra financiera del Gobierno. Es más, por el contrario, el Gobierno sigue una política fiscal extremadamente restrictiva y el control de daños hacia los inversionistas extranjeros con la amortización de un premio de los bonos del aeropuerto mantiene estabilidad en el mercado cambiario.

Hoy la economía mexicana observa una desaceleración cuyo dato más drástico es que el PIB del primer trimestre de 2019 fue un caída de -0.8 por ciento en su variación trimestral anualizada, es decir, en el patrón de medición estadounidense.

Necesitamos que el segundo trimestre sea también negativo para poder hablar de un cuadro recesivo.

Ahora bien, es cierto que hay incertidumbre política entre los empresarios, pero el estancamiento de la inversión privada no es ni propia del primer año de este Gobierno, ni la única causa de un menor crecimiento.

De acuerdo con la última encuesta mensual de Banxico con analistas del sector privado, el 58 por ciento ve un mal momento para invertir en la coyuntura actual, el 37 por ciento no está seguro y apenas el 5 por ciento ve un buen momento.

De acuerdo con ellos, los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico son: la incertidumbre externa con el 19 por ciento, la inseguridad con el 18, la caída de la plataforma de producción de petróleo con el 11, la incertidumbre interna con el 9, con el 8 la debilidad del mercado externo y con 4 tanto la falta de Estado de Derecho como la corrupción.

Los datos de la formación bruta de capital de México muestran una clara desaceleración desde mediados de 2016, claro que en parte es por las elecciones, sus resultados y el nuevo Gobierno; aunque también se debe en gran medida, a la incertidumbre del rumbo del nuevo Tratado de Libre Comercio.

Finalmente la desaceleración, sobre todo de manufactura, es a nivel mundial y es muy fuerte:

  1. - El indicador adelantado del PMI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR