EN EL DINERO / Mitos y mercantilistas

AutorJoel Martínez

La realidad ha sido cruda para los agoreros de un desastre inflacionario y para los "líderes de opinión" que luchan contra el súper peso, porque consideran que éste "hace perder competitividad" a nuestras exportaciones manufactureras.

La inflación de la primera quincena de enero fue de apenas 0.17 por ciento, cuando el consenso del mercado esperaba 0.32, de acuerdo con la última encuesta semanal de expectativas inflacionarias de Infosel Financiero.

Mala tarde para quienes, bajo el argumento de una burbuja inflacionaria, han empujado un rally alcista de las tasas de los bonos, aunque sus pares norteamericanos no lo hagan.

Lo penoso es que para justificar su miopía han recurrido a argumentos absurdos.

Banamex Citi se apresuró a justificarse con una nota oportuna:

"La inflación general descendió hasta 3.96 por ciento desde 4.55 por ciento en la quincena anterior. La inflación subyacente también creció menos de lo esperado y su tasa anual descendió hasta 3.32 por ciento desde 3.61 por ciento.

La fuerte reducción en la tasa anual de la inflación general responde a tres elementos: (1) a la alta base de comparación anual, dado que en la primera mitad de enero del año pasado la inflación anual presentó un fuerte incremento quincenal (0.75 por ciento), derivado de aplicación de la reforma fiscal; (2) a una caída abrupta de los bienes agropecuarios; y (3) a que las cifras de inflación dadas a conocer el día de hoy están elaboradas con la nueva metodología para la elaboración del INPC, lo que según nuestro análisis previo, podría implicar un menor avance de los precios."

¡Vaya!, como si para hacer su pronóstico el analista de Banamex no supiera que se partía de una base de comparación alta y, aunque usted no lo crea, dice que el cambio de metodología le "echó una manita" al reporte de inflación.

Pobres autoridades del banco central que tanto se esmeraron en explicar que el cambio de procedimiento es neutro en el cálculo de la inflación; para que ahora salga una de las grandes corredurías con que no le quedó claro.

¿Es una mentira piadosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR