EN EL DINERO / Pánico escénico de Banxico

AutorJoel Martínez

El viernes 4 de enero con el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, el banco central estadounidense mandó el mensaje de que será más flexible o benevolente en el manejo de la política monetaria.

A partir de los siguientes días y hasta ayer, muchos presidentes de Fed regionales como Charles Evans de Chicago, Eric Rosengren de Boston y James Bullard de St Louis, han dado ponencias o entrevistas en dónde refuerzan la tesis de una Reserva Federal ligeramente dove.

En pocas palabras, se está anticipando que en el próximo Comité de Tasas del 30 de enero habrá un discurso monetario flexible, además se inaugura la modalidad de que en cada reunión de política monetaria habrá conferencia de prensa de Powell.

Este giro oportuno ha provocado el repunte de los mercados accionarios, la de-saparición del nerviosismo en el mercado de treasuries y una gran revaluación de las monedas emergentes.

En el último diagrama de puntos, el de diciembre, la agenda de la Fed señaló que aún subiría dos veces más su tasa de referencia en 2019, pero en la encuesta de enero de Wall Street Journal (WSJ), publicada el lunes de esta semana, el consenso de los manejadores de portafolios globales espera sólo una.

Es decir, ya se traspasó la idea de que la Fed oye al mercado y está preocupada porque el desplome de las bolsas no vaya a autovalidar un escenario de recesión en Estados Unidos, lo cual es muy poco probable.

Sobre todo, en un entorno en el que la economía de la zona del euro se está ralentizando, o sea, creciendo cada vez a menor velocidad, y China toma medidas desesperadas para empujar su crecimiento.

El Gobierno chino está anunciando fuertes medidas contra cíclicas desde hace semanas: baja de tasas, reducciones de encajes bancarios, mayor gasto público y baja de impuestos a las empresas.

Y en el mismo discurso está el Banco Central de Canadá, que dejó de subir su tasa hace dos semanas y mostró preocupaciones por el crecimiento.

Los bancos centrales están pendientes de que no se les pase la mano en su política monetaria, "van antes de la curva" como se dice en el argot financiero.

En ese contexto, el Banco de México tendrá su Comunicado de Política Monetaria el 7 de febrero, una semana después de la Fed.

La Junta de Gobierno se reunirá un día antes para discutir las decisiones que tomará y esperemos que se arme una buena polémica de lo que pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR