EN EL DINERO / Petróleo y mercados

AutorJoel Martínez

Los humores de los mercados financieros suben o bajan con el ritmo de los precios del crudo.

Apenas el viernes de la semana pasada y el lunes de ésta, a muchos operadores, sobre todo norteamericanos, se les subía el ritmo cardiaco porque el huracán Gustavo tocaría tierra en Louisiana y Texas (como Katrina en el 2005), posiblemente disparando al alza los precios de la gasolina.

Esto porque en esos estados de la costa este de Estados Unidos se ubica un gran porcentaje de refinerías.

El escándalo fue mayúsculo y había hasta quién se atrevía a pronosticar que el precio de la gasolina en Norteamérica podría alcanzar los 5 dólares por galón.

Antes, a inicios de agosto, en plena inauguración de los juegos olímpicos, la invasión de Rusia a Georgia despertó una crisis política que a algunos ilusos los llevó a pensar en el regreso de la guerra fría y, por lo tanto, hubo algunos saltos en los precios internacionales del petróleo.

La verdad, apegándose a los fundamentales, el precio del crudo está metido en un canal de baja que lo llevará a precios de entre 90 y 100 dólares por barril entre septiembre y octubre.

No hay que ser sabio para saber esto. Basta con ver los datos de oferta y demanda de crudo que la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicó en su informe de agosto.

De acuerdo con este reporte, en 2007 hubo un faltante de un millón 190 mil barriles de crudo en el mercado petrolero global. El déficit fue de 360 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2008.

Sin embargo, en el segundo cuarto del 2008 el mercado se apretó y se observó un sobrante de 900 mil barriles diarios entre oferta y demanda.

¿Qué cambió?

La demanda se ha caído por un menor ritmo de actividad económica global y así lo dice el informe de la OPEP de agosto.

Los datos formales así lo han corroborado: el PIB de la zona del Euro fue negativo (-0.2 por ciento) y el del Reino Unido fue de cero en el segundo trimestre de 2008.

Para el tercer y cuarto trimestres, la situación parece que seguirá igual, lo que abre un mercado petrolero un poco "apachurrado" en el corto plazo.

Esta visión del mercado petrolero tiene fuertes implicaciones en los mercados financieros globales y locales.

Un gran efecto a favor será la contribución a la tesis de que la inflación mundial que se vive en la actualidad terminará entre lo que resta de 2008 y el primer trimestre de 2009.

En pocas palabras, la Fed validará su escenario para Estados Unidos, como lo hizo ayer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR