EN EL DINERO / Podría Banxico subir hasta 8.25%

AutorJoel Martínez

Aunque la economía lo va a sufrir y la evolución de la inflación no lo demanda, en general los operadores de los pisos de mercado financiero y los analistas piden un aumento de la tasa de referencia del banco central, cuyo anuncio se hará el día de hoy a las 13 horas.

En la última encuesta quincenal de CitiBanamex con las tesorerías bancarias publicada el martes 6 de noviembre, el 80 por ciento de los encuestados espera un incremento a 8 por ciento de la tasa de referencia.

Los futuros de la famosa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) de 28 días tiene implícito un incremento de 25 puntos base para mañana y otro de 25 más para diciembre, es decir, contempla un cierre de 8.25 por ciento para la llamada tasa Banxico.

De hecho, la encuesta reciente de CitiBanamex arroja que las expectativas inflacionarias para 2018 y 2019 se mantienen razonablemente estables.

La inflación esperada para todo 2018 es de 4.59 por ciento, casi sin cambio con respecto al 4.56 anterior.

Así mismo, para 2019 el consenso de la variación de precios del consumidor es de 3.82 por ciento, contra 3.75 de la encuesta pasada.

Incluso el entorno externo se ve benévolo.

Es más, del 3 al 14 de octubre los precios del petróleo WTI se desplomaron 26.2 por ciento y los de la gasolina 26.8.

Con esta baja de las cotizaciones internacionales en la energía y el proceso de aumento de los últimos meses de los precios internos de las gasolinas, los estímulos del Gobierno serán de cero.

El precio del combustible podría congelarse.

Sin embargo, lo que no cuadra en este escenario es el precio del dólar, que ha subido de manera significativa; aunque ha sido en un contexto de debilidad de todas las monedas emergentes.

Obviamente que el peso se ha depreciado mucho más por el componente de incertidumbre interna.

Del 16 de octubre al 14 de noviembre, las depreciaciones de monedas frente al dólar han sido: de -8.6 por ciento el peso mexicano; -5 el peso colombiano; -2 el peso chileno; -1.7 el nuevo sol peruano y -1.6 el real brasileño.

Hasta las monedas duras la siguen pasando mal.

Aquí será muy importante el diagnóstico de la junta de Gobierno acerca de lo que pasa en el mercado cambiario:

¿Cuánta de la depreciación del peso es natural por la debilidad de los emergentes y cuanta es especulativa, sobre todo de los locales?

¿Existe un sell off masivo de extranjeros de bonos mexicanos con tasas en pesos?

Del 16 de octubre (día de inicio del rally alcista del precio del dólar) al 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR