EN EL DINERO / Un 'quita risas' de Banxico

AutorJoel Martínez

En el Informe Trimestral de Inflación, a mi entender, Banxico intentó acotar los excesos que hay en los pronósticos de crecimiento económico y de la inflación en el mercado de dinero.

Con esto seguramente se bajará la euforia en cuanto a las expectativas de baja de tasas hacia adelante.

En la parte de crecimiento del PIB manejó tres escenarios, en los cuales, el peor pronóstico para 2020 es una caída de -8.8 por ciento, pero contempla un repunte del crecimiento de 4.1 para 2021.

A este es al que llama de recesión en forma de "V", pero profunda.

Digamos que es el que queda en término medio.

Tiene una visión más optimista a la que también llama recesión en "V", pero no es profunda, e incluye un ajuste del PIB de sólo -4.6 por ciento en 2020, con un rebote de 4 en el 2021.

Y el pésimo, que dice, es en forma de "U" profunda, en el cual la economía se contraería dos años consecutivos con -8.3 en 2020 y -0.5 en 2021.

No pone ponderaciones, lo dice a pregunta expresa, porque nadie sabe dónde va a terminar este ciclo, es algo nuevo en la historia.

Igual hizo una crítica a las revisiones, que son cada vez más catastrofistas, de las corredurías, pues algunas incluso corrigen dos veces al mes.

"A veces parece una carrera para ver quién revisa más rápido o con más pirotecnia."

Y señaló que todo indica que los bancos los obligan.

Esto me confirma lo que pienso: muchos "economistas en jefe" meten "grilla" en sus "research" y en sus redes sociales.

Lo que si fue un verdadero "quita risas" al mercado de dinero fueron los pronósticos oficiales de la inflación general y subyacente.

Aquí el panorama lo pone con una alta incertidumbre que lo lleva a tener proyecciones de rangos para cada trimestre, teniendo uno en 2021 en el que la inflación media alcanzaría 4 por ciento.

Esto contradice muchas de las proyecciones, sobre todo, las más optimistas.

Entonces, ¿en que se traducen estas apreciaciones del banco central?

Básicamente en que la postura conservadora de Banxico en el ciclo de relajación monetaria se va a acentuar y ahora sí, por voto unánime.

De entrada, todo indica que no vamos a ver comunicados derivados de juntas extraordinarias, todo será dentro del calendario.

Los siguientes comunicados son el 25 de junio, el 13 de agosto, el 24 de septiembre, el 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR