EN EL DINERO / Tormenta perfecta en México

AutorJoel Martínez

La economía mexicana y los mercados financieros locales están entrando en un entorno que podría caracterizarse como una tormenta perfecta.

Las variables de ajuste de todo este enredo son el tipo de cambio y las tasas de interés.

De junio de 2014 a finales de 2015, el peso se devalúo 32.1 por ciento, explicado casi en su totalidad por el efecto de la caída del precio del petróleo.

En ese mismo lapso, el crudo también cayó. 65.2 por ciento el WTI y 73 la mezcla de exportación mexicana.

La contradicción empezó en 2016 porque el peso ha seguido devaluándose 8.2 por ciento, cuando todas las monedas emergentes se han revaluado y el crudo ha repuntado de manera importante.

La devaluación del peso en este año se ha presentado con dos agravantes: ya hay un traspaso cada vez más importante a la inflación al consumidor y un deterioro notable en el déficit de cuenta corriente.

Ambos peligros ya los ha resaltado de manera correcta el Banco de México.

Y no queda más que un camino: aumentar el choque monetario y fiscal para estabilizar lo más posible el mercado cambiario, aún a costa del crecimiento económico.

Es decir, la solución es subir las tasas tanto y a la velocidad que se necesite, además de un fuerte y severo apretón fiscal cuya parte fundamental está en el recorte del gasto.

Entre menos esfuerzo fiscal haya, más tendrá que subir la tasa el banco central.

Cierto que la crisis del peso en 2016 tiene como disparadores los choques externos: China en enero, Brexit en junio y ahora aparece el llamado efecto Trump.

Pero ojo, esa es la versión oficial, que todo pasa afuera y aquí solo nos defendemos.

Estas "visiones oficiales" y apolíticas son lo común en las corredurías financieras, es frecuente ver cabezas de artículos como "Factor Trump provocará alza de tasas en 2016".

Pero son afirmaciones obvias y carentes de fondo.

Lo que hay que ver, lo importante, es que el mal mayor está en lo interno:

· El abuso del déficit fiscal y el aumento del coeficiente de endeudamiento con respecto al PIB del Gobierno viene 10 años atrás e incluye al actual Gobernador del Banco Central que fue Secretario de Hacienda un buen número de esos años.

· El ajuste fiscal implica un alto costo político para el partido en el poder, no lograr imponerlo sería una muestra de que el ala tecnócrata del Gobierno (mucha de ella ya militante activa partidista), sigue sometida a la nomenclatura política tradicional.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR