EN EL DINERO / Trump agresivo y Fed dócil: combinación útil

AutorJoel Martínez

Los anuncios de los últimos días del Gobierno de Donald Trump acerca de poner aranceles a nuevos productos importados chinos y regular las inversiones de empresas estadounidenses en alta tecnología, no deberían sorprender a nadie.

De hecho, estos edictos fueron la causa de un ajuste importante de las bolsas estadounidenses: del jueves 15 al martes 20 de noviembre el índice S&P cayó -3.2 por ciento; el Dow Jones -3.3 y el Nasdaq -4.8 puntos.

En mi columna En el Dinero de el 18 de octubre "Crack bursátil en China y... lo que falta", hice un repaso de la historia de los aranceles para las importaciones de China que ha venido anunciando Trump a lo largo de 2018 y además advertí lo siguiente:

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció el 10 de octubre un plan para aumentar la vigilancia de inversiones extranjeras en sectores clave de su economía.

Si bien la decisión aplica para todos los países, es considerada como una medida específica contra China.

Las nuevas normas que regirán desde el 10 de noviembre conceden al presidente amplios poderes para bloquear inversiones extranjeras en industrias consideradas sensibles o que puedan perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos.

El anuncio de esta actualización de leyes colapsó los mercados accionarios en octubre: el Dow Jones cayó -8.9; el S&P -9.7 y el Nasdaq -12.1 por ciento.

Lo nuevo es que el Gobierno de Trump está dando los detalles del tipo de inversiones en tecnología hechas por empresas estadounidenses en China que quiere obstruir.

Esta semana la Administración de Trump señaló que los objetivos potenciales incluyen software de reconocimiento facial, computadoras cuánticas ultrarrápidas, chips de computadora avanzados, así como autos y robots que conducen por sí mismos.

Y especifica: "Las compañías que fabrican esos productos y servicios, por ejemplo, podrían tener que obtener licencias antes de venderlas a gobiernos extranjeros o asociarse con algunos investigadores en ciertos países".

Y esto apenas empieza.

La madre de todas las batallas en materia comercial y de inversiones en tecnología de Estados Unidos con China tendrá lugar entre diciembre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

El efecto principal para los mercados financieros será una alta volatilidad de las bolsas estadounidenses (las cuales no creemos que terminen colapsando), además de altibajos en las monedas, sobre todo las emergentes.

Sin embargo, esta crisis de Estados Unidos con China, como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR