EN EL DINERO / Urge la política fiscal de 2019

AutorJoel Martínez

Los tiempos formales no señalan que el nuevo Gobierno deba dar ya los lineamientos de la política fiscal para 2019 (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y criterio de Política Económica), pero sería de gran ayuda tener aunque sea un atisbo, ya que hay muchas dudas en los mercados y entre los empresarios de lo que pueda venir.

Por ahora el precio del dólar sigue muy favorecido porque los Gobiernos de Estados Unidos y México han empujado la expectativa de que en agosto se firme un acuerdo comercial, que puede ser bilateral.

Sólo así se entiende que el tipo de cambio fluctúe entre 18.50 y 18.70 pesos.

Y en caso de que se concrete la firma, el dólar puede acercarse a los 18 pesos.

Hasta aquí todo bien, pero hacia adelante resulta fundamental la definición de la política fiscal.

Ya es un avance que muchos analistas no vean un daño a las finanzas públicas con los programas sociales del nuevo Gobierno y que tengan claro que los recursos vendrán de la reasignación del gasto.

Ahora, hay dos vacíos importantes:

  1. - De dónde vendrán los recursos del proyecto de energía (Pemex y CFE).

  2. - Las reglas fiscales para las empresas.

De hecho, la calificadora Moody´s se ha "curado en salud", ya que presentó un estudio en el que señala que la nueva agenda energética de México crea riesgos crediticios para Pemex.

Y hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial demandó una reforma fiscal que apoye la inversión privada.

Todos estos puntos deben ser aclarados y resueltos en la política fiscal para 2019, lo que sería un gran pilar para empezar una fase de recuperación económica.

De acuerdo con el Inegi, el PIB cayó -0.4 por ciento en el segundo trimestre.

Los indicadores adelantados de julio del IMEF muestran un desaceleramiento de varios meses y con la amenaza de que entre agosto y diciembre el crecimiento será débil o nulo.

Los reportes de las empresas de la bolsa mexicana fueron buenos a pesar de las pérdidas cambiarias por las devaluaciones globales de las monedas.

Sin embargo, sólo un pequeño universo de empresas aumentó sus guías de inversión, en parte por la falta de certidumbre fiscal.

La fecha límite para enviar al Congreso el proyecto de política fiscal es el 15 de diciembre.

El cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR