En el Dinero / Más vale tarde...

AutorJoel Martínez

Finalmente el banco central mexicano lanzó una alerta sobre las limitaciones que tiene para seguir con su relajamiento monetario debido a la restricción monetaria externa, esto terminó por apoyar el rally alcista de las tasas de los bonos, lo que amenaza con terminar en un crack para algunos inversionistas institucionales.

La situación se puede complicar en los siguientes meses en caso de que la inflación local, sobre todo la llamada subyacente, vuelva a repuntar, lo cual no es un escenario descabellado.

¿Qué hizo Banxico el viernes de la semana pasada en su anuncio de política monetaria?

En primera instancia, bajar la tasa de referencia mexicana (TRM) en 25 puntos base para ubicarla en 7.25 por ciento.

Pero lo más importante es que cambió el tono y el contenido de texto.

Quitó la frase: "Para los próximos meses, la junta considera que el espacio existente para continuar reduciendo la restricción monetaria es limitado." La había incluido apenas en su anuncio de enero del 2006 después de un segundo ajuste consecutivo de 50 puntos base en la TRM.

En su lugar, Banxico incluyó una nueva frase: "Para los próximos meses, La Junta evaluará el espacio de maniobra disponible para la política monetaria, que dependerá, además de la trayectoria esperada de la inflación, del entorno financiero externo".

Muy bien por el Banco de México, aunque sea tarde, advirtió al mercado de manera directa que sus decisiones de política monetaria no dependen sólo de él, como lo decíamos en la columna de la semana pasada "no se manda sólo", depende de lo que diga la Fed. Todavía en la jornada bursátil del viernes muchos operadores no creían que la sustitución de la frase significaba una pausa en la baja del fondeo.

¿Por qué no lo dijo de manera directa, por qué no mencionó que ya no habría relajamiento monetario? Decían.

Sin embargo. Cualquier duda de que Banxico la tiene difícil para seguir bajando las tasas debió haberse disipado con la lectura "bajo lupa" del texto del comité de tasas de la Fed del martes de esta semana.

La Fed por su parte, además de subir su tasa de referencia 25 puntos base, incluyó la siguiente frase: "El Comité juzga que algo más de restricción monetaria podría ser necesaria para mantener básicamente en equilibrio los riesgos para alcanzar tanto el crecimiento económico sostenible como la estabilidad en el nivel de precios".

Ahora los analistas del mercado de dinero norteamericano y los futuros de los fondos federares de Chicago ven con altas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR