En el Dinero / Otra vez las hipotecas

AutorJoel Martínez

Los violentos altibajos que vemos en los mercados accionarios globales son, nuevamente, parte de una preocupación ampliada de los bonos emitidos con respaldo en las hipotecas de alto riesgo.

El tema ya se ha tocado en varias de sus facetas, pero ahora el diagnóstico oficial en Estados Unidos es que durará mucho más y parece que se está generalizando hacia el mercado inmobiliario europeo.

La semana pasada se publicaron dos documentos de la Reserva Federal (Fed) que dieron luz a muchos puntos de la economía y la política monetaria norteamericanas, pero para nuestro tema dejaron en claro una mayor preocupación acerca de los efectos del mercado inmobiliario.

Las minutas del Comité de tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) del 28 de junio, ciertamente apenas publicadas hace una semana por reglamento, arrojaron una cierta tranquilidad del cónclave del Banco Central de Estados Unidos.

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que "...los riesgos para el crecimiento económico que presenta la desaceleración del mercado inmobiliario fueron 'más equilibrados' en su encuentro de junio que en el de mayo...", de acuerdo a las minutas del 28 de junio.

Los apuntes de la discusión de los miembros de la Fed, con los que se discutió el rumbo de la política monetaria, dejaban en claro una relativa tranquilidad acerca del mercado inmobiliario, pero el 18 de julio Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, cambió la visión en su presentación semestral sobre economía y política monetaria ante el Congreso Norteamericano:

"La desaceleración en el mercado inmobiliario podría perdurar más de lo anticipado por los miembros de la junta de gobierno de la Reserva Federal".

El giro en la visión de la Fed ha llevado a que el problema de penalización en precio y tasa de los bonos emitidos con base a hipotecas de alto riesgo contamine a las emisiones de los países europeos, sobre todo a las del mercado de España.

Además ha empezado a temerse que el mercado de crédito para la materialización de grandes compras corporativas se "atasque".

Una vez que habló el banquero central de Estados Unidos la semana pasada, el miedo y los rumores recorrieron los corrillos financieros del mundo con toda suerte de historias, como claramente refleja una investigación de crédito del área de Global Banking & Markets de Santander España, que textualmente describió cómo el problema se fue escalando:

"A los comentarios de Bernanke de la pasada semana se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR