EN EL DINERO / Una visión apocalíptica y errónea del dólar

AutorJoel Martínez

Así como ha crecido la versión de que la inflación en Estados Unidos será cada vez más alta, lo que derivará en una Fed más agresiva que suba más rápido su tasa de referencia y haya un ajuste importante de las bolsas, ahora también se tiene una visión de que el dólar se desbarrancará de manera global, aún más de lo que se ha visto en los últimos meses.

En los corrillos financieros hay dos índices de medición de la apreciación o depreciación del dólar: el DXY y el Bloomberg Dollar Spot.

El DXY mide el dólar frente a las monedas duras que están en 57.6 por ciento el euro, 13.6 el yen, 11.9 la libra, 9.1 el dólar canadiense, 4.2 la corona sueca y 3.6 el franco suizo.

Al Índice Bloomberg lo compone una canasta de monedas ponderadas en función del comercio internacional y la liquidez, que son el euro con 31.52 por ciento, el yen 18.04, el dólar canadiense 11.42, la libra 10.49, el peso mexicano 10.05, el dólar australiano 5.09, el franco suizo 4-51, el won coreano 3.73, el renminbi chino 3 y la rupia de India 2.14.

En lo que va de 2018 el dólar se ha devaluado 2.8 por cieno, medido por el DXY, y bajo el índice de Bloomberg la depreciación ha sido de 2.5.

La hipótesis de muchos analistas globales y locales es que el dólar débil seguirá y lo explican por varios argumentos:

  1. - Que el déficit fiscal es muy alto y la reforma hacendaria de Trump lo va a agrandar.

  2. - Que el déficit de cuenta corriente también es muy alto.

  3. - Qué si analizamos el ciclo del índice DXY ya le tocan 10 años de debilidad al dólar.

    La verdad los déficits llamados gemelos (fiscal y externo) históricamente no están fuera de control, porque en la parte fiscal aún falta por ver qué tanto el dinamismo de la economía logra completar la falta de recaudación por la baja de los impuestos.

    Es prematuro y atrevido decir que el dólar está "apestado" y que como va a necesitar colocar más deuda, los grandes portafolios lo están penalizando.

    La teoría de que por ciclo ya le tocan al dólar 10 años de debilidad es hasta naive, pues hace un año con la misma tesis de ciclos se argumentaba que a la economía de Estados Unidos le tocaba recesión, incluso decían que la recuperación ya había durado muchos años.

    Entonces ¿Qué pasa?

    Mi hipótesis es que ya todos los bancos centrales de países desarrollados han anunciado el fin de sus políticas monetarias laxas de dinero abundante y barato, incluso con tasas negativas de corto plazo.

    Entonces esto ha empezado a desmantelar muchos arbitrajes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR