En el Dinero / ¿Regresa el superpeso?

AutorJoel Martínez

Más allá de miedos y declaraciones optimistas que se hacen para justificar si el precio del dólar sube o baja en exceso, lo importante es saber si hay flujos de divisas que entran o salen al circuito financiero para que se mueva la paridad.

Cuando un analista usa como argumento para justificar el alza del tipo de cambio la crisis argentina (en 1999 y 2000), el ascenso del PAN a la Presidencia de México (junio - julio del 2000), el triunfo de la izquierda en la Presidencia de Brasil (segundo semestre del 2002) o la guerra de Iraq, jamás explica quién compra las divisas para que el precio del dólar se mueva.

Mucho menos se detienen a cuantificar los montos que se compran o si el movimiento alcista es duradero.

Bueno, pues cuando la paridad vuelve a bajar, hay menos explicaciones que se atrevan a ponerle número a la casa, para decir quién y porqué está vendiendo dólares.

El reciente ciclo alcista del dólar frente al peso mexicano iniciado en abril del 2002 tuvo varios padrinos: la baja del "corto" de Banxico recetada el 12 de abril del año pasado, la crisis política brasileña que amenazaba con un default de su deuda y en el 2003 la invasión de Estados Unidos a Iraq.

El tipo de cambio peso contra dólar fue "amarrado" a la paridad euro contra dólar, de hecho la correlación entre ambas cotizaciones llegó a ser cercana uno.

La correlación entre ambos mercados era usada para tomar decisiones de inversión contra el peso, así nada más, sin más argumento y en abstracto.

¿Quién compró los dólares para que el tipo de cambio subiera de 9.02 pesos el 2 de abril del 2002 a 11.23 el 4 de marzo del 2003?

Y ahora, ¿quién vendió los dólares para que la paridad bajara de 11.23 el 4 de abril del 2003 a 10.27 el día de ayer?

La revisión de la balanza de pagos del 2002, las declaraciones del Gobernador del Banco de México y el análisis detallado de las posiciones del mercado de futuros del peso de Chicago arrojan buena luz del origen de las divisas que han movido la paridad de abril del 2002 a la fecha.

De abril a diciembre del 2002 el alza del tipo de cambio se explica por el proceso de cambio de deuda de dólares a pesos, realizado por los grandes corporativos mexicanos.

Según cifras del Gobernador del Banco de México, en su presentación realizada junto con el Secretario de Hacienda en los Pinos al inicio de la guerra en Iraq, en el 2002 hubo un proceso de desendeudamiento externo de 7 mil millones de dólares del sector público y del privado.

La existencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR